Evolución del coronavirus

Jerez: 17 días sin muertos por Covid, pero crecen la incidencia y los positivos

  • El riesgo de contagio, en niveles mínimos aún, alcanza los 7,0 casos por cada 100.000 habitantes tras la leve subida de este viernes

  • La última semana se cierra con una subida de 1,5 puntos en la tasa de incidencia y 23 nuevos positivos, el doble que la semana anterior

Ciudadanos con y sin mascarilla, una imagen cada vez más frecuente en las calles de Jerez.

Ciudadanos con y sin mascarilla, una imagen cada vez más frecuente en las calles de Jerez. / Miguel Ángel González

La curva de la pandemia apunta a un posible cambio de tendencia. Tras varias semanas de descenso continuado que desembocaron en la vuelta a la normalidad con la instauración del nivel de alerta 0 en todos los distritos de la provincia, algunos de los principales indicadores que miden la evolución de la situación epidemiológica vuelven a crecer, aunque con subidas aún muy leves que, cabe esperar, no lleguen a dispararse en los próximos días.

Mientras que la provincia se vistió ayer de luto con las dos nuevas muertes registradas en las últimas 24 horas, las primeras en muchos días, Jerez y su distrito mantienen sus marcadores de fallecidos intactos durante el presente mes de octubre. Las defunciones por Covid desde el inicio de la crisis sanitaria se mantienen, por tanto, en 338 dentro del municipio jerezano y en 434 en el distrito Jerez-Costa Noroeste.

Pese a la ausencia una jornada más de fallecidos, la ciudad registra este viernes 15 de octubre un nuevo repunte de la incidencia acumulada en los últimos 14 días hasta los 7,0 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro décimas más que el jueves y 1,6 puntos más en el acumulado de la última semana.

La tasa de incidencia en los últimos siete días, que mide el riesgo de contagio a más corto plazo, también sufre una ligera subida este viernes, para situarse en 2,8 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 2,3 casos de la víspera.

El informe diario de la Consejería de Salud y Familias no refleja ninguna variación en la incidencia acumulada en 14 días en el distrito, que repite el registro de 4,7 casos por cada 100.000 habitantes del día anterior. Sin embargo, la tasa en la última semana se eleva en dos décimas, hasta alcanzar los 2,0 casos, a causa del repunte jerezano.

La situación sigue estando bajo control según puede extraerse de los datos epidemiológicos de Jerez y su distrito, muy por debajo de los 25 casos que marcan la frontera entre la normalidad del nivel de alerta 0 y el riesgo bajo de contagios, establecida por las autoridades en 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

No hay motivo de alarma, de momento, pero sí preocupa el incesante chorreo de nuevos positivos, tres más en las últimas 24 horas que elevan el total desde el estallido de la pandemia en este capítulo hasta 19.682 contagios. El distrito Jerez-Costa Noroeste, se entiende que por error, únicamente registra dos nuevos positivos este viernes, situándose sus contagios totales en 30.139.

El aumento paulatino de los nuevos positivos se equipara con el de los curados, tres más en las últimas 24 horas tanto en Jerez como en el distrito, que mantienen, por tanto, el número de casos activos en 57 y 92, respectivamente. Cabe reseñar que, de acuerdo con el parte diario de la Junta, el área sanitaria suma este viernes un caso activo más por el posible error en el cómputo de los nuevos contagios.

Jerez cierra la semana con 23 positivos más frente a 47 curados, cifras que contrastan con los resultados de la semana anterior, en la que la ciudad apenas registró una decena de contagios, es decir, menos que la mitad que en los últimos siete días, mientras que las altas médicas ascendieron a 43, cerca de las acumuladas en la última semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios