Tráfico

Ya hay 3.000 jóvenes en la comarca a la espera de exámenes de conducir

  • Las autoescuelas alaban los esfuerzos municipales para que Jerez siga siendo sede de las pruebas

Antonio Herrera, este jueves, antes de impartir una clase de conducción desde Lola Flores.

Antonio Herrera, este jueves, antes de impartir una clase de conducción desde Lola Flores. / Vanesa Lobo

Las autoescuelas han echado a andar tras más de dos de dos meses paradas por culpa de la crisis sanitaria del Covid-19. Según informa Antonio Herrera Marrufo, presidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas, los centros de formación de conductores ya han retomado los exámenes, lo que les está permitiendo ir dándole salida al inmenso número de aspirantes a conductor, jóvenes en su gran mayoría, que están esperando para sacarse el carné de conducir.

De facto, las autoescuelas de la Jerez y su comarca ya han comenzado a llevar alumnos a los exámenes tanto teóricos como de pista. Este hecho les va a permitir ir dando salida al contingente de demandantes de permisos de conducción. No ha sido fácil, reconoce Antonio Herrera, que se deshace en elogios y gracias hacia la delegación municipal de Seguridad “que ha puesto todo de su parte para que podamos utilizar las instalaciones municipales de la Ciudad del Transporte”. No en vano, la delegación que dirige Rubén Pérez ha llevado a cabo amplias tareas para que las aulas puedan ser utilizadas “en condiciones de máxima seguridad”, destaca Antonio Herrera Marrufo.

Hoy se recuperan en la ciudad los exámenes prácticos por las calles

Así las cosas, las autoescuelas de Jerez ya están examinando de teórico y de pista y este mismo viernes está previsto que se reinicien los exámenes prácticos.

“El Ayuntamiento ha adaptado el local y las pistas, ciertamente han dado el do de pecho, han limpiado, desinfectado e higienizado... Los políticos en esta ocasión han estado a la altura con Rubén Pérez a la cabeza”, destacó el presidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas. “Todos los requisitos están cubiertos en la actualidad. Hay que reconocerlo”, señaló.

De otro lado cabe destacar que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el denominado sistema CAPA, mediante el cual el número de examinandos de un centro de formación de conductores lleva a examen a un número de alumnos que depende de los resultados que vaya obteniendo. A peores resultados, menos alumnos. De momento está en fase experimental.

El handicap principal al que de enfrentan las autoescuelas es que el número de examinadores va camino de convertirse en una carencia sistémica de Tráfico a nivel nacional “Para que este sistema sea eficaz hacen falta examinadores”, destaca Marrufo quien añade que “el sector está a la espera para ver cómo se comporta este sistema CAPA”.

“Por lo menos ahora sabemos qué días vamos a examinar y a cuantos alumnos. Este viernes empezamos ya los exámenes por las calles, lo que es un gran alivio” Mientras tanto siguen los teóricos “con el compromiso municipal de ayudarnos a dotar de sistema informático las instalaciones. Se han ofrecido a buscar ayudas para que los exámenes se mantengan en la ciudad. Es un compromiso firme, algo que Jerez no puede perder”.

En la actualidad, a cada turno de exámenes teóricos está acudiendo una media de 30 alumnos “cuando antes eran más de 90”, dice Herrera Marrufo, que añade que “en la actualidad hay unos 3.000 alumnos de la comarca de Jerez que están en convocatoria de exámenes”. Pese a todo hay un factor añadido. El poder económico de las familias ha mermado durante la crisis sanitaria. “No sabemos cómo va a evolucionar con la merma económica. Ya veremos cómo evoluciona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios