Jerez

La exclusión social y las prisiones protagonizan una charla en el Coloma

  • El cura Enrique de Castro y el fundador de 'A pulso', Juan Manuel Rodriguez, fueron los invitados

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía celebró ayer una mesa redonda centrada en la exclusión social y prisión. El acto, que tuvo lugar en el IES Padre Luis Coloma, contó con la participación de Enrique de Castro, miembro de la Coordinadora de Barrios de Madrid. Es cura de la parroquia de San Carlos Borromeo de Entrevías (Vallecas) y lleva 30 años dedicado al trabajo de acogida de chavales de la calle con problemas de marginación y drogadicción. En la parroquia se dedica fundamentalmente a desarrollar una labor social y mantiene una actitud crítica con la jerarquía de la Iglesia. También estuvo presente Juan Manuel Rodríguez, miembro de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía. Es ex recluso y fundador del programa de Canal Sur 'A pulso', sobre problemática penitenciaria en Andalucía. Es además militante de la Coordinadora Estatal de Apoyo a las Personas Presas y colaborador de programas de Radio Nacional sobre temas de cárceles.

La jornada se centró en la situación actual de las prisiones, especialmente en lo referente al estado en el que viven los presos. Juan Manuel Rodríguez no dejó pasar la oportunidad para hablar de la experiencia de algunos de sus compañeros en las celdas, y de la suya propia, y de cómo la sociedad no está sensibilizada con los ex presidiarios que quieren empezar una vida nueva. Una exclusión social que empuja en muchas ocasiones al ex recluso a reincidir.

Asimismo, Enrique de Castro explicó a los asistentes ese mundo que no se ve, del que no se publica, sólo espectacularmente algunas cosas, sin llegar a la raíz de los problemas, que es el mundo de la exclusión social en los países desarrollados, "que está siendo cada vez más cruel". "La seguridad ciudadana para la sociedad del bienestar supone la inseguridad ciudadana para la gente de la exclusión, porque se discriminaliza la pobreza para proteger a la sociedad del bienestar", comentó De Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios