Jerez

Las exportaciones agrarias suben un 6% y dejan 600 millones de euros

  • Gran apuesta de la Junta por el aprovechamiento turístico de los viñedos del Marco

Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por José Manuel Miranda en la Estación de Viticultura.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por José Manuel Miranda en la Estación de Viticultura. / vanesa lobo

El año que toca a su fin "ha sido bueno para la provincia", destacó ayer el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, quien añadió incluso que los agricultores así lo señalan también a pesar del lastre que ha supuesto la sequía para algunos importantes cultivos como el olivar, aunque la mayor parte de los de invierno han aguantado. Ensalzó el hecho de que en la zona no ha habido que aplicar medidas extraordinarias

A la hora de rendir resultados, Miranda señaló que "las exportaciones han crecido casi un 6% a lo largo del año en curso, lo que ha generado un volumen de negocio de 600 millones de euros. Los principales clientes de la provincia son Centroeuropa y Gran Bretaña cuando se trata de productos hortofrutícolas, mientras que si se trata de vinos quienes más demandan los caldos de la zona son Gran Bretaña, Alemania y Holanda. Los productos hortofrutícolas más demandados son la zanahoria, la chirivía y el boniato.

Todas estas circunstancias están provocando que las altas laborales en el sector agrario estén creciendo ("se contabilizan más de 14.000 en el tercer trimestre del año", destacó el delegado territorial) y que la presencia de jóvenes sea mayor a cada año que pasa. "No en vano el envejecimiento del campo es algo contra lo que nos propusimos luchar" y es ahí donde hicieron acto de presencia las numerosas ayudas que se han ofrecido al sector para multitud de mejoras. Es el caso por ejemplo de la modernización de los caminos rurales (64 millones en Andalucía y 8 en la provincia). "Nadie debe olvidar que los caminos son los lugares por los que se accede al lugar de trabajo", destacó el delegado territorial. También se habló de las ayudas a la modernización de los invernaderos, así como de la reconversión de viñedos, lo que permitiría hospedar clientes en poca cantidad, o la construcción de pequeñas bodegas para catas. Miranda señaló que ese potencial está ahí y debe ser aprovechado.

Otras importantes ayudas fueron para la modernización de los regadíos a través de tres líneas: modernización general, autoproducción de energía y eficiencia energética. Todo ello fue dotado con más de diez millones de euros.

Las ayudas llenaron buena parte de la intervención del responsable de la Consejería de Agricultura en la provincia. Una de las más destacadas son aquellas que, a través de fondos europeos, se van a destinar a impulsar la transformación y envasado de productos que se crían en los campos provinciales. "Era una pena -apuntó Miranda- pues dicho valor añadido se iba a cientos y hasta a miles de kilómetros de distancia". Su importe asciende a 18 millones de euros.

Según José Manuel Miranda, ya se han presentado 75 proyectos a este respecto, los cuales se están resolviendo en la actualidad. A primeros de febrero se espera que se conozcan. En total piden 24 millones de euros, seis más del importe concedido, aunque es más que probable que algunos de ellos no pasen el corte.

De otro lado, el delegado de Agricultura destacó los buenos rendimientos que está dando el Campo de Gibraltar para la explotación de nuevos cultivos como pueden ser los casos de los aguacates o la quinoa, entre otros. "Están dando buenos rendimiento y eso está provocando que muchos inversores hayan vueltos sus ojos hasta esa zona de la provincia de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios