Jerez

Una exposición fotográfica acompaña al Congreso del 750 aniversario

  • La muestra '175 años de la fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez' se inaugura el lunes

La exposición '175 años de la fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez, comisariada por Adrián Fatou, se inaugurará el próximo lunes, 3 de febrero, a las 20 horas, en la Sala Profundis, de Los Claustros de Santo Domingo. Esta muestra se incluye en el programa de actos paralelos del Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. Igualmente, la fotografía celebra en esta misma fecha sus 175 años de vida, desde que se diera a conocer el invento del daguerrotipo ante la Asamblea Nacional Francesa en 1839. Por ello, la organización del Congreso ha querido incluir la exposición, poniendo en relación ambas efemérides.

A través de la muestra, los visitantes podrán realizar un recorrido por la evolución de la fotografía, desde sus inicios y primeras técnicas, hasta bien entrado el siglo XX y la llegada de la fotografía en color. Todo ello, utilizando como hilo conductor los fotógrafos que a lo largo de ese tiempo dejaron un testimonio visual de enorme valor histórico y patrimonial, plasmando en sus imágenes cómo era la ciudad en los tiempos que a cada uno les tocó vivir, cómo era la sociedad jerezana, sus formas de vestir, sus costumbres, su forma de relacionarse y divertirse, momentos históricos, y actividades económicas, entre otros. Los contenidos están divididos en varios apartados. El primero, dedicado a los primeros fotógrafos viajeros que pasaron por Jerez, como Charles Clifford o Jean Laurent, que en la década de 1860 a 1870 tuvieron parada en la ciudad, incluyendo en sus colecciones instantáneas de la misma.

El segundo apartado es de los primeros retratistas con estudio en la ciudad y en él se muestran retratos de la sociedad jerezana de las cuatro últimas décadas del siglo XIX, realizados por los fotógrafos más destacados. Nombres como Eduardo López Cembrano, Francisco Rodríguez, Pascual de Vargas, Manuel Iglesias, Eduardo Hiecke, Rafael Sierra Payba, Leopoldo Casiñol o Gervasio Alonso de Montenegro aportan esas primeras imágenes de la ciudad y de su sociedad.

En tercer lugar se muestra la imagen de la ciudad a través de las postales desde comienzos del siglo XX y también hay un apartado para los fotógrafos aficionados . En este sentido, la exposición rinde tributo a aquellos primeros fotógrafos aficionados que contribuyeron a introducir el invento de la fotografía en los hogares burgueses de la época. Ellos consiguen captar imágenes de esa burguesía jerezana de finales del XIX y principios del XX en la que se integraban, pero lejos de las poses forzadas de los estudios fotográficos, así como excepcionales testimonios de sus facetas profesionales o sociales. Nombres como Ricardo de Valderrama, Francisco Hernández-Rubio o José Pan Elberto dejan un testimonio de incalculable valor fotográfico y patrimonial.

Por último, la exposición dedica una sección a los fotógrafos jerezanos del siglo XX y las sagas familiares. La fotografía en Jerez en el siglo XX pivota sobre una serie de grandes fotógrafos que tuvieron repercusión incluso a nivel nacional. La mayoría de ellos pueden ser agrupados en torno a sagas familiares que practicaron el oficio de la fotografía a lo largo de dos o tres generaciones que incluso llegan hasta nuestros días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios