Jerez

El gobierno hará público la semana que viene su plan integral para el centro histórico

  • En él se recoge fundamentalmente un compendio de medidas ya previstas en otros planes municipales

  • Prevé unos cinco millones de euros en inversiones en los próximos años

La plaza del Mercado, en el barrio de San Mateo

La plaza del Mercado, en el barrio de San Mateo / Pascual

A partir de la próxima semana se podrá consultar a través de la web municipal (www.jerez.es) el plan integral de regeneración del centro histórico, un documento que el gobierno local lleva anunciando desde hace meses. En ese momento se abrirá un plazo para la recepción de aportaciones por parte de particulares y entidades. 

Este lunes, la alcaldesa, Mamen Sánchez, compareció públicamente acompañada del delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, y del director del servicio de gestión del proceso urbanístico de la Delegación, Benito García, para explicar el objetivo de este plan que no es otro que la revitalización del centro; sin embargo, poco se concretó de lo que ya el Ayuntamiento ha ido apuntando en reiteradas ocasiones en los últimos meses. 

El ejecutivo presentó este documento como una “hoja de ruta”, a la que ha denominado ‘Plan Más vida para el centro’, en la que se realiza fundamentalmente un compendio de las medidas ya previstas en varios planes municipales como el de movilidad o vivienda (algunas de ellas ya ejecutadas o en ejecución), aunque también se aseguró que hay otras "novedosas", pero sin especificarlas. Ahora bien, insistió en que no es un documento de carácter urbanístico sino "multidisciplinar".

Así, se apuntó que contempla unos cinco millones en inversiones para los próximos años con actuaciones ya anunciadas meses atrás como la peatonalización de la calle Honda, una nueva fase de la reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros o la reforma integral del Arroyo. Pero en ella también se incluyen intervenciones ya en proceso de licitación como la reurbanización de la calle Carmen, la rehabilitación del Tabanco del Duque o la instalación de un sistema de iluminación decorativa en los principales edificios del centro para conformar rutas turísticas, entre otros. Ahora bien, el delegado de Urbanismo aseguró que este ejecutivo ha invertido ya unos "13 millones" en el centro histórico en los últimos años.

Aunque sin dar más detalle, la alcaldesa aseguró que este documento contendrá “propuestas sencillas y realizables”, que tendrán un “coste asumible” y que huirá de “megalomanías y proyectos estrella”. En este sentido, se indicó que se habla de “crear nuevos espacios y equipamientos en el centro” y de “incrementar las plazas hoteleras” y de "facilitar" la inversión privada. Incluso, aludió a que se contempla una “línea de captación de comercios” y una apuesta por el fomento de la hostelería.    

Este plan se realiza en paralelo al inicio de los trámites para la revisión de parte del catálogo de fincas protegidas del centro de la ciudad que está incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios