Jerez

Los extranjeros demandantes de empleo crecen casi un 12% en Jerez

Terraza vacía de un bar del centro el mes pasado.

Terraza vacía de un bar del centro el mes pasado. / vanesa lobo

La contratación de personas extranjeras en Jerez cayó casi un 24% en julio, con respecto a los datos registrados el mes anterior. A pesar de que podría parecer un dato negativo, lo cierto es que la cifra es la mejor registrada en julio en la última década, lo que ocurre es que en junio de este año se ha logrado un récord al alcanzarse las 336 altas, un cifra no registrada nunca en los últimos diez años.

Según los últimos datos disponibles en el Observatorio Argos -servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta- julio cerró con 256 altas, lo que supone un incremento de casi 5 puntos si se compara con el mismo mes del año pasado. No obstante, en casi todos los casos fueron altas de carácter temporal y sólo se registraron doce contratos indefinidos.

Las empresas relacionadas con la hostelería son las que más altas registran

Dentro de los grandes grupos de ocupación destaca que más de un centenar de las altas se realizaron en el apartado de 'Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores' y otras cincuenta fueron en el de 'Técnicos y profesionales científicos e intelectuales'. Algo más de 60 fueron en el grupo de 'Ocupaciones elementales'. Cabe destacar, además, que las empresas que más altas de extranjeros han registrado han sido las dedicadas a la hostelería (71), a la educación (49) y al comercio (33).

Respecto al perfil de estas personas, según el informe del Observatorio Argos, 155 altas fueron rubricadas por extranjeros no comunitarios. Igualmente, más de la mitad de los contratos (152) fueron firmados por personas de entre 25 y 44 años. Se da la circunstancia que, en esta ocasión, las altas se repartieron exactamente igual por sexos, es decir, 128 de hombres y otras 128 de mujeres. Las personas extranjeras que accedieron a un trabajo en la ciudad durante el mes de julio poseían en gran número estudios secundarios (121) o postsecundarios (47).

Por otra parte, el Observatorio Argos también detalla que el número de demandantes extranjeros de empleo ha crecido casi un 12% en el último año, es decir, en comparación con julio de 2018. En la actualidad, hay 949 personas inscritas como demandantes, de las que 736 están paradas ahora mismo. La cifra supone un leve incremento, de 1,61%, respecto a junio.

Del total, a 332 de estos extranjeros no les consta un empleo anterior, mientras que 141 han desempeñado trabajos relacionados con la hostelería. El número de mujeres demandantes (569) es claramente superior al de hombres (380), siendo el rango de edad de 40 a 44 años el que más se repite entre estas personas. Casi 600 de los extranjeros que buscan un empleo en Jerez carecen de estudios o poseen estudios primarios incompletos.

Las ocupaciones más demandadas por los inmigrantes que quieren trabajar en la ciudad Son como personal de limpieza (16,1%), como asalariados en servicios de restauración (14,4%), como dependientes en tiendas y almacenes (8,4%), como peones de la construcción (6,6%) y como empleados domésticos (5,69%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios