Jerez

Más de 2.000 extranjeros podrán votar en las elecciones municipales

  • Inmigrantes como los bolivianos, la comunidad más numerosa en Jerez, ejercerán este derecho por primera vez, pero se quedan al margen colectivos como los marroquíes

Más de 2.000 ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades podrán votar en Jerez en las elecciones municipales de mayo de 2011, y de ellos prácticamente la mitad lo hará por primera vez gracias a los tratados internacionales de reciprocidad (acuerdos que reconocen los mismos derechos a los españoles en el país de que se trate) que existen entre sus estados y España. Así en los próximos comicios, además de los ciudadanos de la Unión Europea, tendrán derecho al voto los procedentes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú. Aunque la incorporación de estos nuevos votantes fue considerado ayer por la asociación Ceain como un avance, su director, Francisco Morales, denunció no obstante que se queden al margen de este derecho inmigrantes de otras nacionalidades como la marroquí, tan importante numéricamente y por tiempo de asentamiento en Jerez, o la china.

Ceain forma parte junto a las asociaciones Accem, Aila, Al Adl por inmigrantes, la Asociación Pro-Derechos Humanos, la Asociación Cultural Africana Thiosan, Dimalante, Hogar La Salle y Madre Coraje, de una plataforma que tiene como fin reivindicar los derechos políticos de las personas inmigrantes en España: el derecho a votar y a ser elegidos. Ayer, en la oficina del Defensor de la Ciudadanía, cuyo titular, Francisco Reinoso, mostró su respaldo a los objetivos de la plataforma, los miembros de la misma presentaron la campaña 'Aquí Vivo. Aquí Voto. Por una Ciudadanía Plena', que se está llevando a cabo en todo el país con el respaldo de más de 40 organizaciones.

Reinoso apuntó que la emigración "está presente en nuestras vidas históricamente. La vida no tiene fronteras" y agregó que no se está hablando ya de derechos políticos sino ciudadanos. Morales, por su parte, consideró injusto que inmigrantes de 80 nacionalidades no puedan votar simplemente porque no existe un tratado de reciprocidad de sus países con España. "Hacemos caer sobre estas personas la responsabilidad de que sus países no firmen estos acuerdos, cuando en algunos casos se trata de estados no democráticos en los que es imposible esta reciprocidad porque ni tan siquiera tienen elecciones". El responsable de Ceain defendió que frente a estos tratados se apueste por un concepto de ciudadanía europea y señaló que ahora que se habla tanto de contratos de integración "¿qué mejor integración que reconocer el derecho al voto a todos los inmigrantes?".

Por todos estos motivos la plataforma exige un cambio del artículo 13.2 de la Constitución española para que se reconozca el derecho a la participación política de todas las personas extranjeras no comunitarias. La campaña que se ha puesto en marcha incluye acciones de sensibilización con recogida de firmas y la adhesión de nuevos colectivos a la plataforma, información a los inmigrantes que tienen la posibilidad de votar y el impulso de mociones en los ayuntamientos para que los grupos políticos debatan y adopten una postura sobre este tema, que eleven al Gobierno central.

Respecto a la repercusión del voto inmigrante en la futura configuración de los ayuntamientos, Morales dijo que es un error considerar a los inmigrantes como colectivo homogéneo y que los estudios apuntan a que votan con tanta diversidad como la población autóctona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios