Jerez

La familia en la Literatura Infantil (I)

EL concepto de familia tiene que ser un concepto abierto. Si no lo fuera, cuando se somete a una definición excluyente de otras posibilidades y esa definición no funciona, entonces los más débiles quedan desamparados. Me explico: si una familia es "sólo" la que forman un hombre y una mujer unidos en matrimonio, y los hijos de ambos, entonces si uno de los padres muere, la cosa falla. Olvidamos al abuelo que vive con ellos. Y al tío soltero que se une en Navidades "porque es de la familia". Y si el padre maltrata a la madre, esta debe soportarlo o se rompe la familia. Y si no hubiesen nacido hijos, no estaría claro si es una familia o no porque no llega a haber lazos de consanguinidad, sólo un matrimonio. Y si deciden adoptar a un chico de otro lugar, entonces sí lo admitiremos, pero si está sólo en régimen de acogida, salvándolo de su "familia natural" que va en contra de él, entoncesý Y si una señora se queda viuda con su hijo es una familia, pero si una amiga de ella se fuera a vivir a la misma casa, ya no sería familia.

¡Es absurdo poner límites a la definición de familia en función de la composición o del origen que lleva a un grupo de personas a formarla! Hay que buscar otros parámetros para definirla. En el libro que traemos hoy de Rin Rin, aparece un texto donde un profesor nos cuenta que una de sus alumnas definió a la familia como un equipo. Si se entiende como grupo de personas con funciones diferenciadas, con ayuda mutua y respeto, y con objetivos comunes, entonces habremos encontrado un buen significado a la palabra.

Roald Dahl nos ha hablado de muchas familias: la de Charlie, niño con padre y madre y cuatro abuelos; la de Sofía, huérfana, y su gigante amigo; la de Matilda, olvidada de sus familiares naturales y amparada por su maestra; la de Hugo que pierde a sus padres y vive con su abuela;ý Y niños y niñas lectores han comprendido, asumido y aprendido bien esa idea de familia de protegerse y quererse sin echar cuenta de qué composición tiene. Nadie pondría en duda la idea de familia transmitida en Heidi formada por nieta y abuelo; o la terrorífica familia de Huck Finn: el padre maltratador y alcohólico y el niño; o la de Konrad, que salió de una lata comprada por la que sería su madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios