Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

50 familias de la zona Sur reciben este año apoyo socioeducativo

  • Cinco entidades, coordinadas por Ceain, trabajan en red para llevar a cabo el programa CaixaProinfancia, que beneficia a 118 menores

Un grupo de niños de la zona Sur participa en una de las propuestas lúdicas del programa.

Un grupo de niños de la zona Sur participa en una de las propuestas lúdicas del programa.

Treinta niños y niñas de la zona Sur de Jerez comenzaron el pasado día 8 el primer campamento del programa CaixaProinfancia en Jerez. Hasta el 12 de agosto, este grupo de menores pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social disfrutarán en el 'Madrugador' de El Puerto de actividades educativas y lúdicas que reforzarán su autonomía personal e incidirán en valores de solidaridad y compañerismo. Ésta es sólo una de las iniciativas impulsadas en el marco del programa CaixaProinfancia que este año se ha puesto en marcha en Jerez gracias al trabajo en red de varias entidades especializadas: Ceain, entidad coordinadora del programa, Fundación Secretariado Gitano Jerez, Proyecto Hombre Jerez, ACCEM Jerez y Grupo Scout Kenya Jerez.

"Es clave la coordinación constante entre las entidades del territorio sujeta a una continua evaluación, de manera que todos los agentes intervienen en el caso para conseguir el mejor resultado posible" , explica Rossana Robles, responsable del área socioeducativa de Ceain.

Este programa de la Obra Social 'la Caixa' tiene como principal objetivo garantizar la promoción socioeducativa de los niños, poniendo a disposición de las familias una serie de ayudas dirigidas a refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud. "Este primer año con el programa nos está permitiendo crear vínculos con las familias, compartir con ellas sus vivencias, sus realidades, nos acercan y nos hace más fácil entender algunas situaciones que se dan", afirma Robles, en un balance de estos primeros meses de aplicación del programa en Jerez.

Desde el pasado mes de marzo las familias y menores beneficiarias del programa en la ciudad han empezado a hacer uso de una serie de servicios, entre los que se encuentran los grupos de refuerzo educativo. Se han habilitado tres grupos asistidos de Secundaria, un grupo asistido de Primaria, con tres a cinco menores en cada grupo y se han habilitado dos Aulas Abiertas de Primaria, que atienden a un grupo de diez menores.

Por otro lado, un grupo de diez familias con menores de 0 a 3 años, han recibido 90 horas en talleres de apoyo a la crianza positiva y relaciones parentales y 18 menores han recibido atención psicoterapéutica proporcionada por la asociación Proyecto Hombre.

De marzo a junio, 14 niños pudieron disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre en el Centro abierto. Actualmente dos grupos de quince menores cada uno participan en las colonias en el marco de la Escuela Abierta de Verano de la Zona Sur 2018, que forma parte del Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur de Jerez, auspiciado también por la entidad bancaria y coordinada por Ceain.

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro.

La Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos). En el caso de Jerez 50 familias de la zona Sur han recibido ayudas económicas para este tipo de necesidades básicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios