Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

130 familias se beneficiarán de los huertos solidarios

  • Es una iniciativa que Madre Coraje pone en marcha en beneficio del comedor de El Salvador · García-Pelayo agradece la labor de estas organizaciones

La ONG para el desarrollo Madre Coraje ha inaugurado la iniciativa de los llamados huertos solidarios. Al acto han acudido la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, así como el presidente de Madre Coraje, Antonio Gómez y sor Victoria Virúes, de las Hijas de la Caridad, en representación del comedor El Salvador. Este proyecto se encuentra en los terrenos de la nueva sede de la organización Madre Coraje, ubicada en la antigua azucarera de Guadalcacín.

Con una extensión de más de 6.000 metros cuadrados, la ONG inaugura este huerto solidario en el que colaboran, aproximadamente, unos treinta voluntarios. Gran parte de la producción que recolecten irá destinada a las 130 familias que acuden diariamente al comedor El Salvador. Los agricultores interesados en colaborar son vecinos de Guadalcacín y Jerez, además cuentan con la ayuda del Hogar de la Salle, que han trabajado para que todo este listo para comenzar a cultivar.

Los terrenos, cedidos por la fundación Ebro Foods, están divididos por parcelas que abarcan desde los 50 metros cuadrados hasta los 500. De este modo se configura un modelo parcelista en el que los voluntarios deciden la extensión que trabajarán en función de su capacidad de labranza y cultivo de la tierra. Los requisitos que han de cumplir es el pago de una fianza al inicio de la adquisición y la compra de las semillas. El agua será cedida por la ONG y las Hijas de la Caridad asignarán productos básicos qué necesiten en el comedor. De la cosecha recolectada por los voluntarios un 70 % irá destinado al comedor y el restante, en torno un 25 30 %, será para autoconsumo de los agricultores.

Este es un proyecto solidario en el que Antonio Gómez, presidente de Madre Coraje, lleva trabajando varios meses. Ha comentado que " todo se lo agradezco a la treintena de voluntarios que participan en este proyecto ecológico y solidario. Además, ofrezco mi total colaboración con las Hijas de la Caridad y agradezco el afectuoso apoyo que siempre recibimos desde el Ayuntamiento".

Tras conocer las instalaciones, la regidora de la ciudad ha dedicado unas palabras de reconocimiento a la labor que ambas organizaciones realizan desde hace tantos años. "Estos huertos son un claro ejemplo de solidaridad. Madre Coraje y el comedor El Salvador unidos por una misma causa y por un mismo proyecto solidario hacen que sean dos instituciones ejemplares, un auténtico modelo a seguir", ha recalcado García-Pelayo. La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento ha realizado un primer pago de la deuda que le deben a las organizaciones sociales y esperan que para final de año se ingrese todo lo restante. "El Ayuntamiento va a devolver a estas organizaciones, todo lo que han aportado a Jerez", ha enfatizado.

Por último, en representación del comedor El Salvador, sor Victoria Virúes, de las Hijas de la Caridad, ha agradecido a Madre Coraje esta iniciativa que ayudará a cubrir las necesidades con alimentos básico para el comedor. "Acogemos a 130 familias al día, que hacen un total de 600 raciones diarias, por eso esta iniciativa nos ayuda muchísimo con los gastos que nos supone. Las palabras se quedan pobres para representar nuestro agradecimiento", aseguró muy emocionada.

Con esta iniciativa, se muestra una vez más el papel tan fundamental que tienen las organizaciones sociales en una situación de crisis como la actual. Por esa razón, por ser tan numerosas las familias necesitadas, García-Pelayo pide que se unan a este proyecto todos los voluntarios amantes de la agricultura, porque a su vez están siendo solidarios con aquellos a los que más falta les hace. Asimismo, la alcaldesa ha tenido unas palabras de cariño hacia el presidente de Madre Coraje "Antonio es el hombre coraje de Jerez, porque todo lo que se propone lo consigue". Respecto a las Hijas de la Caridad ha destacado la labor tan constante y efectiva que llevan realizando durante 150 años, en los que no han parado en ningún momento de ayudar. Desde las instituciones que forman parte del proyecto sólo desean que vengan muchos años de buenas cosechas y buen tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios