Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Más de 120 familias con escasos recursos rehabilitarán sus viviendas con ayudas de la Junta

  • Elena Cortés entrega los proyectos de obra a los destinatarios, que recibirán hasta 9.000 euros para la mejora de sus inmuebles

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha entregado a 121 familias de 13 barriadas rurales y pedanías de Jerez los proyectos de obra para acometer la rehabilitación de sus inmuebles, que supondrán una inversión de la Junta de 902.194 euros.

En una nota de prensa, la Junta detalla que los destinatarios de estos incentivos pueden solicitar ahora la licencia de obras para comenzar los trabajos que van a permitir mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles. Las obras generarán 500 empleos directos e indirectos.

Cortés ha subrayado que "la Junta dirige los recursos y esfuerzos hacia la rehabilitación y la eficiencia energética, que constituyen líneas estratégicas del Gobierno andaluz para la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable".

En ese sentido, ha asegurado que "hay un amplísimo margen para la rehabilitación, ya que el peso que actualmente tiene en el sector en Andalucía es sólo del 28 por ciento, lejos aún del 41 por ciento de la media europea o del 56 por ciento de países como Alemania".

"La rehabilitación permite dignificar viviendas y generar empleo en la pequeña y mediana empresa, todo ello sin consumir más territorio", ha señalado la consejera. Las familias que han recibido los proyectos residen en Cuartillos, El Torno, Guadalcacín, La Barca de la Florida, La Ina, San Isidro, Guadalete, Mesas de Asta, Estella del Marqués, Nueva Jarilla, Torrecera, El Portal y Lomopardo.

Cada una de ellas recibe una subvención que oscila entre los 6.000 y 9.000 euros, lo que les posibilitará financiar la mitad del presupuesto de ejecución material de la intervención. En el caso de propietarios mayores de 65 años, el importe de la ayuda puede alcanzar hasta los 12.600 euros.

Las familias que se acogen a estas ayudas cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios asociados a la redacción de los proyectos y a la dirección de obras.

Éstas deberán desembolsar para la ejecución de las obras un montante de 539.365 euros, que completará la aportación de la Junta, sumando una inversión pública y privada asociada a estas intervenciones de 1,44 millones de euros.

Las actuaciones, que darán empleo directo e indirecto a unas 500 personas, se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, que incluye una serie de obras en el interior de las viviendas.

Entre los trabajos se encuentran el refuerzo de la estructura, la sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, la reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad; la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como en la ejecución de mejoras encaminadas a favorecer la accesibilidad y conseguir más luz natural y ventilación.

Casi 6 millones de inversión total

Estas ayudas para Jerez de la Frontera acogidas al Programa de Rehabilitación Autonómica se incluyen en un paquete de subvenciones que la Consejería de Fomento y Vivienda está entregando en la actualidad en 17 municipios de la provincia, con una inversión de dos millones destinada a la mejora de 272 viviendas.

Los municipios son Alcalá del Valle, Algeciras, Arcos, Benalup, Grazalema, Jerez, Medina, Olvera, Paterna, San José del Valle, San Roque, Sanlúcar, Setenil, Torrealhaquime, Trebujena, Vejer y Villamartín.

Esta partida se suma al montante de 2,4 millones de euros invertidos también en esta legislatura a través de ayudas acogidas al Programa de Rehabilitación Autonómica para reformar 468 viviendas. Estas actuaciones se están concluyendo ahora y los proyectos se entregaron el año pasado.

Igualmente en el ámbito de la rehabilitación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado otros 1,43 millones de euros para la mejora de las condiciones de habitabilidad de 190 inmuebles de la provincia mediante del Plan de Choque. Todas esas actuaciones están ya finalizadas.

En conjunto, la Junta de Andalucía ha invertido en la provincia de Cádiz durante esta legislatura un montante de 5,83 millones en ayudas a 930 familias para mejorar viviendas, con una generación de empleo directo e indirecto para 3.730 personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios