Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La nueva federación de comercio pide al Ayuntamiento que mejore la interlocución

  • La alcaldesa se compromete a buscar una solución al pago de vados en el parque empresarial

La federación local de comercio Uceje, que preside Marisol Pernia, mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa Pilar Sánchez, que se convirtió en la presentación oficial ante el Ayuntamiento de esta federación, integrada por diez asociaciones de comerciantes y pequeños empresarios, y que se creó el pasado diciembre.

Pernia explicó que su federación aprovechó el encuentro para abordar diferentes temas que afectan al comercio y escuchar los planteamientos del Ayuntamiento al respecto. En este sentido, mencionó el cobro de vados en el parque empresarial, una tasa para la que la alcaldesa se comprometió a estudiar todas las posibilidades y buscar una solución, sobre todo, teniendo en cuenta la grave situación económica por la que atraviesa el sector empresarial. Pernia señaló que esta tasa sorprendió a los empresarios no sólo por reclamarles su pago con carácter retroactivo, sino también porque se trataba de un concepto que no se entendía en un parque empresarial, donde por lógica se produce una continua entrada y salida de mercancías. "Incluso hay empresarios que cuando construyeron su nave se encontraron con que ya estaba hecho el rebaje del suelo. Era un impuesto que se desconocía al comprarse las parcelas". Pernia incidió además en que, aunque el uso del parque empresarial es público, su mantenimiento es privado, "porque cualquier arreglo de acerado, de luz corre a cargo de la entidad urbanística que mantiene dicho parque".

La federación también pidió al Ayuntamiento mayor coordinación entre las delegaciones municipales con el fin de que se agilicen los trámites que tienen que ver con el comercio y las empresas. Uceje hizo constar que esta descoordinación hace que se pierda mucho tiempo en cualquier asunto. En este sentido, la federación se ofreció al Ayuntamiento para ser transmisora de las medidas que se llevan a cabo a nivel municipal y que afectan al comercio. "Por ejemplo, hoy (por ayer) entraban en vigor nuevos cambios en los autobuses, y los comerciantes nos enteramos por los medios de comunicación no por el Ayuntamiento. Nosotros como federación podemos ser el cauce para hacer llegar a nuestros asociados y clientes las medidas que adopte el Ayuntamiento si somos informados. La desinformación es lo que da lugar a muchos malentendidos e incertidumbre", dijo la presidenta de Uceje.

La federación mostró además la necesidad de que funcione una mesa del comercio, una iniciativa que también baraja el Ayuntamiento y que podría incluirse en el plan estratégico del comercio de Jerez. "Nos gustaría que las decisiones se tomen a pie de calle, no en los despachos".

Desde el Ayuntamiento, apuntaron que tanto la alcaldesa, que estuvo acompañada por el delegado de Fomento, Francisco Lebrero, como los representantes de Uceje acordaron "trabajar a favor del comercio y para realizar acciones encaminadas a la formación y la reflexión sobre el comercio en general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios