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Jerez

El 44% de los feligreses de la Diócesis de Jerez apoya a la Iglesia en el IRPF

  • La Iglesia Católica reconoce que "en esta campaña de la Renta vivimos un momento histórico" y pide apoyo "a la labor que desarrollamos en favor de los más humildes y de toda la sociedad"

La Iglesia Católica envió ayer a la sociedad jerezana un mensaje claro y rotundo: "El futuro de la Iglesia se juega de cierta forma en esta campaña de la Renta", señaló el obispo diocesano, monseñor Juan del Río. Junto a él estuvo uno de los pesos pesados de la Conferencia Episcopal Española, el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal.

Una de las grandes confianzas de la Iglesia en Jerez radica en los datos. No en vano, y según se dio ayer a conocer, "en la Diócesis de Jerez, el 44 por ciento de los declarantes pone la 'x' en la casilla de la Iglesia Católica". "Jerez -apuntó Juan del Río- es un pueblo generoso que valora la labor de la Iglesia, si bien su labor adolece de cierto desconocimiento. No queremos entrar en competencia con ninguna oenegé, pero la Iglesia desarrolla labores que suponen un gran bien social, sobre todo a favor de los más humildes".

Será el próximo 4 de mayo cuando la Iglesia Católica presente a nivel nacional su campaña de concienciación acerca de la importancia de esa 'x' en la declaración de la Renta. Pese a ello, ayer en Jerez se dio el primer paso a nivel nacional para transmitir el mensaje a los medios de comunicación y, además, a los profesionales directamente relacionados con dicho trámite tributario: abogados, graduados sociales, economistas, notarios (entre otros) que fueron citados en las instalaciones del Palacio de Bertemati.

Giménez Barriocanal no dudó un ápice en señalar que el momento que se vive en la actualidad es "histórico ya que hasta el momento el Estado completaba los ingresos de la Iglesia dependiendo del número de personas que la apoyaran en la declaración del IRPF. Eso se acabó. Ahora, si nadie marca la 'x' la Iglesia no se llevará un solo euro". Cabe destacarse que en la actualidad las aportaciones que la Iglesia Católica obtiene a través de la Renta "vienen a cubrir entre el 20 y el 25 por ciento de sus necesidades. El resto -destacó Giménez- proviene de las donaciones de los fieles".

Son justamente las donaciones una de las posibles financiaciones que a la Iglesia más le interesa promocionar. No en vano, el 'vice-ecónomo' de la Conferencia Episcopal recordó que dichas aportaciones suponen una desgravación del 25 por ciento en el IRPF.

Otro de los mensajes destacados por Giménez Barriocanal fue que cuando una declaración ha sido rellenada mediante un programa informático (normalmente por un asesor) y el contribuyente se percata de que no hay 'x' marcada de nada vale que la marque antes de entregarla en la ventanilla. Dicha opción debe ser tramitada a través del programa, que es quien se encarga de reflejarlo en los mecanismos de control digital de la declaración. Algo muy similar sucede con los borradores. Para que sean válidos estos deben ser variados "algo que por desgracia produce pereza en algunos contribuyentes. Para su modificación hay vías telefónicas, personales y por internet a disposición del contribuyente".

La Iglesia apela a los 5.500 niños que son bautizados anualmente en la Diócesis, a los 15.000 que reciben catequesis "en lugares acondicionados para no pasar calor ni frío, lugares decentes y amueblados, algo que lógicamente cuesta dinero. Éste es el momento de apoyar a la Iglesia, ya sea porque las hermanas cuidan bien a tus padres o porque estás satisfecho por la educación que reciben tus hijos en un colegio católico".

A nivel de críticas, cabe destacar que Giménez Barriocanal dijo "no entender" las razones por las que algunas cadenas de televisión (como La Sexta) han optado por una opción (la de fines sociales) cuando ambas opciones pueden ser marcadas".

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