Jerez

El festival cumple doce años con el viento más a favor que nunca

Las Administraciones públicas supralocales han decidido al fin volcarse con el Ayuntamiento y la Fundación Teatro Villamarta en favor de uno de los proyectos culturales más importantes de cuantos se celebran en el concierto nacional, el Festival de Jerez. Tras la feliz irrupción el año pasado de la Agencia del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, con tres coproducciones y una serie de interesantes actos paralelos, en esta nueva edición parece que será el turno del Ministerio de Cultura, desde donde se ha confirmado, por boca del director del Inaem, Juan Carlos Marset, que la dotación anual crecerá de forma exponencial. Al margen de que esta aportación se traduzca en más o menos euros, era totalmente necesario que el Ayuntamiento, a tenor de su crónica asfixia económica, recibiera el respaldo total por preservar este tributo anual al flamenco "fabricado en Jerez pero abierto a todo el mundo", como destacó ayer el director del teatro, Francisco López.

Precisamente, la referencia internacional en que se ha convertido el certamen fue el eje de los discursos de quienes intervinieron en la presentación. Aunque también se destacó una vez más la importancia en lo que a generación de riqueza se refiere. "La Junta no sólo da dinero, se implica en una política cultural concreta, que además no es sólo una oferta de ocio sino una oportunidad económica", apuntó el viceconsejero andaluz de Cultura, José María Rodríguez. Por su parte, la delegada de Cultura, Dolores Barroso, insistió en el doble objetivo del Consistorio de ser capaces de exportar el festival y, al tiempo, conseguir la "imbricación con la ciudad. La ciudad de Jerez es, toda ella, la ciudad del flamenco".

Así y todo, el festival no sería lo que es hoy sin el apoyo de sus patrocinadores y colaboradores. En la presentación de ayer volvieron a concitarse representantes de algunas de esas entidades amigas de la muestra, como son el Consejo Regulador, González Byass, Unicaja y Grupo Joly. En este sentido, el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, reiteró el "regalo" que la Fundación Villamarta hace a la ciudad al levantar una nueva edición del festival, aplaudió el compromiso de todos los organismos públicos, y expresó el compromiso de las cabeceras del Grupo por difundir una muestra de tanto calado. Este Diario volverá a convocar el Premio del Público y dedicará su espacio cultural 'ArteaDiario' a una exposición ligada al mundo flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios