Fiestas

La Pisa de la Uva se celebrará en la Alameda Vieja el próximo día 29

  • Presentado el avance del programa de unas Fiestas de la Vendimia 2020 marcadas por el Covid

Un momento de la presentación del programa de las Fiestas de la Vendimia.

Un momento de la presentación del programa de las Fiestas de la Vendimia.

El delegado de Fiestas, Rubén Pérez, acompañado por la delegada de Turismo, Isabel Gallardo y el director general del Consejo Regulador, César Saldaña, ya ha presentado el avance del programa de las Fiestas de la Vendimia 2020, que se desarrollarán del 29 de agosto al 13 de septiembre.

Tanto Rubén Pérez como Isabel Gallardo han agradecido la estrecha colaboración que siempre tiene para con el Ayuntamiento de Jerez, el Consejo Regulador “sin su ayuda seria imposible. Siempre nos tienden su mano y, esta colaboración permite crear una sinergia especial para que estas fiestas se celebren y, cada año, tengan más reconocimiento”. También han destacado el esfuerzo realizado por todas las delegaciones municipales implicadas en la organización.

En su intervención, el delegado Rubén Pérez ha querido matizar que “el año 2020 se caracteriza por ser especial debido a la presencia del COVID-19, que ha cambiado nuestras vidas y, por supuesto, el panorama festivo de la ciudad. En Jerez, hemos decidido celebrar las Fiestas de la Vendimia, pero toda la programación se ha ajustado a las circunstancias y, se seguirán en los actos y actividades, todas las recomendaciones decretadas a través de las normativas de seguridad e higiene que dicten las autoridades competentes en cada momento”.

Por esta circunstancias, Rubén Pérez ha hablado de “avance de programa, ya que según vayan pasando los días si hubiera algún cambio de las normativas de seguridad y aforos, alguna actividad podría verse modificada, siempre siendo anunciada con tiempo suficiente al público o participantes, ya que ante todo la seguridad es la prioridad”.

Desde la Delegación de Fiestas, “se ha organizado de forma escrupulosa para que la seguridad e higiene sea lo primero, tal como está demostrando este Gobierno en todos los eventos que se están celebrando en nuestra ciudad, y esta Fiesta no puede ser menos”, ha señalado el delegado.

La Pisa, en la Alameda Vieja

Rubén Pérez ha anunciado que el acto tradicional y anunciador de esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, la Pisa de la Uva, debido al aforo y para cumplir escrupulosamente con la normativa en esta edición especial, tendrá lugar el sábado, 29 de agosto, a las 20 horas, en la Alameda Vieja. El delegado ha explicado que “el cambio se ha llevado a cabo porque el espacio de la Catedral es reducido y, en la ubicación elegida debido a las circunstancia, se podrá ampliar el aforo y mantener las medidas de seguridad de distancias”.

Y también ha resaltado que otro evento que contará con cambio, debido a los aforos permitidos por la normativa, es De Copa En Copa, exposición y muestra de Vinos de Jerez que ocupará todo el espacio público con el que cuenta Los Claustros de Santo Domingo. Será del 3 al 5 de septiembre de 20,30 a 23 horas.Por otro lado, estas Fiestas además de por las medidas de seguridad y limitaciones de aforos, contarán con novedades con las que se ha querido enriquecer el programa.

Novedades 2020

Habrá novedades encaminadas a poner en valor los distintos oficios relacionados con la rica cultura vitivinícola del Marco de Jerez y que se desarrollaran en el espacio abierto de la plaza del Arenal. Así habrá muestra de oficios de Enología, tonelería y venenciadores.

También se dará más visibilidad a los caldos del marco, ya que Ruben Pérez ha adelantado, que “se van a retransmitir en directo por streaming las catas, por lo que abrimos la actividad al mundo, porque a través de esta plataforma cualquier aficionado, en cualquier parte del mundo, podrá participar y estar presente”.

Para implicar a las nuevas generaciones e involucrarlas se va potenciar la presencia de los niños y niñas con dos actividades especiales como son: Pisa de la Uva infantil, el viernes 4 de septiembre, a las 19.30 horas y la actividad educativa ‘Aprendiendo a Venenciar’, que se celebrará el 3 de septiembre. Ambas en la Plaza del Arenal.

Buena parte de la cultura del vino se trasladará las pedanías con actividades

Se potenciará, por parte de la Delegación de Fiestas en colaboración con firmas bodegueras, la decoración ornamental en calles y plazas donde se celebren los eventos y de esta manera se visibilizarán más y, se impulsará los vinos que se producen en la tierra y que no están dentro de la denominación de Origen como son los vinos tranquilos. Según Rubén Pérez, “estos son una realidad y tienen en el mercado un gran éxito. De esta manera, reconocemos también la pluralidad en la elaboración de caldos de calidad”.

Para ello, el programa contiene una cata de los vinos de la tierra de Cádiz que se llevará a cabo en la Plaza del Arenal, el 5 de septiembre, a las 20 horas. También habrá un jornada en torno a los vinos de Tierra de Cádiz en el refectorio de los Claustros de Santo Domingo el 8 de septiembre a las 20 horas.

La última novedad es trasladar la cultura del vino a la zona rural. En la Plaza de la Artesanía de El Torno se celebrará una cata pública de vinos de denominación de Origen Jerez. Será la primera que se celebra y nuestra intención es que cada año sea acogida por una ELA y tendrá lugar el 3 de septiembre.

Estas novedades están acompañadas por otras actividades que ya llevan años brillando con luz propia dentro del programa ( que se adjunta) y, que en esta edición, igual que todo lo demás se irán desarrollando “ siempre atendiendo las medidas de seguridad y normativas decretadas. Especialmente en cuanto a aforos. Contaremos con concierto de apertura a cargo de Rosario Montoya, La reina Gitana; II Desafío Cata a Ciegas organizada junto a la Asociación Jerezana del Vino; teatro infantil en la plaza del Arenal, entre otras” ha señalado el delegado.

Por último, Rubén Pérez ha tenido un recuerdo especial para la figura del catedrático y profesor de la UCA, Carmelo García Barroso, fallecido el pasado mes de julio. “Fue gran impulsor de los estudios, la investigación y la divulgación en el ámbito de la enología. Con nosotros estuvo colaborando en la muestra sobre los oficios, que se llevarán a cabo, y desde luego, se le dedicará con todo nuestro cariño y respeto”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios