Jerez

El final del verano trae más parados

  • Agosto cierra con una subida de 275 desempleados respecto a julio

  • Se acrecienta la brecha entre sexos

Un camarero atendiendo unas mesas en un bar de la calle Larga.

Un camarero atendiendo unas mesas en un bar de la calle Larga. / vanesa lobo

Agosto suele ser un mes que, a efectos de desempleo, no tiene un comportamiento fijo, tal y como suele producirse en otros periodos del año. Hay ejercicios en los que el número de desempleados desciende con respecto a julio, contribuyendo así a alargar los efectos del habitual repunte de contrataciones temporales que conlleva el periodo vacacional. Y hay otros en los que el paro inicia la habitual tendencia alcista del último cuatrimestre del año. Esto último es lo que ha ocurrido en este 2018 donde se ha registrado un incremento de 275 jerezanos en la nómina de demandantes de empleo respecto al mes anterior, una de las mayores subidas entre estos dos meses de los últimos años.

Ahora bien, el comportamiento cíclico que tiene esta estadística aventura que, en próximos meses, se sucedan nuevas subidas hasta al menos, el mes de diciembre, donde la campaña navideña suele dar un respiro. En cambio, no volverán los meses de bajada de desempleo hasta la primavera.

26.650Desempleados. Es el número total de parados domiciliados en Jerez a 31 de agosto

Según los datos conocidos ayer, la cifra total de desempleados en la ciudad es de 26.650 inscritos. La comparativa interanual sigue arrojando un balance positivo pues a 31 de agosto de 2018 había registrados 1.323 jerezanos menos que hace un año (un 4,73% menos). Eso sí, esta mejoría interanual no se comporta de la misma manera por sexos sino que ha confirmado una tendencia que se está produciendo en los últimos años donde el paro masculino se está reduciendo a mayor velocidad que el femenino. Un dato sintomático: en agosto de 2013, había un 35% más de parados que en 2018; en cambio, solo había un 10,6% más de desempleadas respecto al día de hoy. Según las estadísticas conocidas ayer, las mujeres suponen el 62% del total de las personas sin empleo; hace cinco años, sin embargo, eran el 54%.

Por sectores, el sector servicios, que es el que engloba a un mayor número de desempleados en la ciudad -supone un 66,5% del total-, ha contribuido sin duda al incremento global. Pormenorizándolo por actividades económicas, y aunque el dato corresponde a julio, el que engloba a un mayor de jerezanos sin trabajo es la restauración, con más de 3.000 demandantes, y el de comercio al por menor, con unos 2.850.

Mientras tanto, la construcción y la industria, que unidos suponen aproximadamente un 15% del total de parados registrados en la ciudad, también han experimentado subidas respecto a julio, del 0,90 y 1,34% respectivamente. Eso sí, mención aparte merece el sector del ladrillo que, a pesar del incremento del pasado mes, es la actividad que, porcentualmente, se ha comportado mejor respecto a 2017, con un descenso del número de inscritos del 11,5%.

Por contra, el único sector que ha mejorado sus cifras entre julio y agosto es la agricultura, con una bajada del 4,78%, por los efectos de temporadas como la vendimia. Ahora bien, agosto suele ser un mes para esta actividad pero su incidencia en el global de parados es exigua pues solo un 3,75% de los contabilizados está adscrito a ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios