Jerez

A final de mes volverá el tráfico a la renovada plaza de Las Angustias

  • El buen ritmo en las obras de mejora en el saneamiento de la red va a permitir reabrir la zona diez días antes de lo previsto

Las obras en el entorno de Las Angustias no sólo están cumpliendo los plazos previstos, sino que los trabajos de canalización y saneamiento en la zona se están ejecutando más rápido de lo planificado. Según ha podido saber este medio, el tramo para el tráfico podrá reabrirse incluso diez días antes del calendario inicial, permitiendo normalizar la situación prácticamente a final de este mes de enero y no el 10 de febrero como estaba anunciado. La renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de los tramos que se van a peatonalizar es una actuación que está ejecutando Aquajerez dentro del plan de inversiones que está llevando a cabo en distintos barrios de la ciudad.

Una de las incógnitas que había en este proyecto de reurbanización era conocer cómo se iba a proceder en las calles Higueras y Santísima Trinidad, puesto que ya no tienen salida y entrada de vehículos por Angustias y sí hay garajes de residentes. Finalmente se van a instalar señales de prioridad de tráfico (en la única entrada a las vías por calle Medina), como la que hay instalada en la calle San Blas, en el barrio de San Mateo. Cabe recordar que con estas obras Santísima Trinidad e Higueras pasan a ser semipeatonales y tienen limitado el acceso rodado a residentes y carga y descarga de comercios cercanos.

Se prevé que para las primeras semanas de marzo esté terminado todo el proyecto

La actuación se prevé que esté finalizada, incluyendo la decoración, en las primeras semanas de marzo. Las obras consisten en la peatonalización completa de dos de las calles perimetrales a la plaza, en concreto, de la 'L' invertida conformada por un tramo de la calle Diego Fernández Herrera, de unos 70 metros de longitud, y el pasaje entre calles Levante y Corredera, de 50 metros, y con una anchura de entre 15 y 20 metros. Para ello, se prevé la eliminación de la calzada, transformándola en plataforma única y utilizando una solería similar a la existente en la calle Corredera.

Respecto a las otras dos calles laterales de la plaza, el tramo de que va desde las calles Corredera a Porvenir y el comprendido entre Diego Fernández Herrera y Corredera, el proyecto prevé la retirada del pavimento de adoquín y la colocación de uno nuevo de aglomerado que reducirá el ruido que provoca por la rodadura actual.

Del mismo modo, el Ayuntamiento completará la actuación con la plantación de árboles y la colocación de mobiliario urbano de características similares a los existentes en la plaza y acordes al carácter histórico.

El Servicio de Movilidad y Policía Local dispuso el pasado 8 de enero una regulación especial de tráfico en Las Angustias con motivo de la segunda fase de obras de canalización y reurbanización en la prolongación de Diego Fernández Herrera y el pasaje de Higueras y Levante.

El tráfico ha sido absorbido sin retenciones por los itinerarios alternativos planteados por Movilidad. Cabe recordar que han quedado cortados todos los accesos a la plaza de Las Angustias y los vehículos procedentes de Diego Fernández Herrera en dirección a plaza de Las Angustias serán desviados por calle Santa Rafaela María, que cambiará el sentido de la circulación.

De igual modo, los vehículos procedentes de Pedro Alonso en dirección a plaza de las Angustias y Porvenir serán desviados hacia Corredera y Esteve; y los residentes de las calles Molineros, Granados, Sol y su entorno accederán a sus inmuebles por Pedro Alonso y Sol, o bien por Empedrada, Mariñíguez y Campana. Cabe destacar también que se cambiará el sentido de la circulación de Granados (en el tramo entre Campana y Porvenir).

Las líneas del servicio de autobuses urbanos 7, 8, 9, 10 y 15, tienen ahora su cabecera en calle Porvenir, junto a calle Marimanta. Las líneas 1, 5, 6, 11, 12 y 14 tienen cabecera en calle Arcos y las líneas 2, 3, 4, 10 y 18 en la calle Honda. De igual modo, el servicio de transporte hacia el Jerez Rural, tiene su cabecera en Diego Fernández Herrera, en el tramo comprendido entre la calles Descalzos y Manolo Yélamo. Movilidad ha actualizado en toda la zona la señalización mediante cartelería.

Estas obras están financiadas con fondos Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, con un presupuesto de aproximadamente 300.000 euros.

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