Jerez

Finaliza el encierro de Apesorje e IU en el Ayuntamiento

  • La asociación da por bueno el compromiso del gobierno local de convocar oposiciones para una plaza de intérprete de lengua de signos

  • Se licitará esta prestación de manera transitoria mientras no se cree y se cubra la nueva plaza 

  • El encierro ha durado algo más de 27 horas

Los miembros de Apesorje y de IU, en una imagen tomada esta mañana en el Ayuntamiento.

Los miembros de Apesorje y de IU, en una imagen tomada esta mañana en el Ayuntamiento. / Vanesa Lobo

A las dos y media de la tarde de este viernes concluyó el encierro protagonizado por dos miembros de la Asociación de Personas Sordas de Jerez (Apesorje) y el concejal de Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo. La entidad aceptó el último ofrecimiento realizado por el gobierno municipal de comprometerse a acelerar el procedimiento de licitación el servicio de intérprete de lengua de signos y a crear una plaza en el Ayuntamiento para dar respuesta a este servicio.

Fueron 27 horas las que ha durado esta protesta en la sala de prensa del Ayuntamiento. A mediodía, se produjo una nueva reunión entre el gobierno municipal, Apesorje e Izquierda Unida, para tratar de lograr un acercamiento entre las partes, que finalmente se ha producido con la aceptación de la propuesta presentada.

En el encuentro, el ejecutivo insistió en que este servicio debe licitarse, un trámite que asegura está bastante avanzado. Ahora bien, anunció que esta será una solución transitoria. Para ello, puso sobre la mesa su intención de que se cree en el Ayuntamiento una plaza de intérprete de lengua de signos. Esta se creará una vez se apruebe la oferta pública de empleo del Consistorio de este año, para lo que hay fecha.

No obstante, este trámite es largo puesto que aún es pronto para aventurar una fecha en la que podrían celebrarse las oposiciones para cubrir este puesto de nueva creación. Mientras tanto, se dará cobertura a esta prestación con la licitación que ya se está ultimando una vez advertido por el gobierno municipal que la asociación no puede seguir haciéndose cargo de este servicio mediante un convenio suscrito en 2015.

A la salida del Ayuntamiento, los miembros de la asociación y el edil fueron recibidos por asociados y familiares vinculados a la entidad. Ruiz-Berdejo destacó que este principio de acuerdo es “un pasito más para que las personas sordas puedan acceder en las mismas condiciones de igualdad a los servicios del Ayuntamiento”. “Es un paso muy importante para la comunidad sorda de esta ciudad”, añadió.

Por su parte, el presidente de Apesorje quiso valorar el respaldo recibido por el concejal de Izquierda Unida. En este sentido, destacó el compromiso de ampliar este servicio que ahora mismo prestaba la asociación solo dos días a la semana (y por espacio de dos horas). “Nos sentíamos marginados por el Ayuntamiento porque en otras ciudades mucho más pequeñas había mejores servicios”, dijo. Acto seguido, añadió: “Lo que queríamos era romper una barrera de comunicación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios