Urbanismo

Las fincas de colonos buscan salidas a la prohibición de agua de riego

  • Vecinos piden que se contemplen como zona regable o una concesión de abastecimiento

El delegado Jesús Alba, junto a parte de los colonos tras la reunión.

El delegado Jesús Alba, junto a parte de los colonos tras la reunión.

El delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, junto a los alcaldes de El Torno, Francisco Javier Fuentes, y de San Isidro, Manuel Sánchez, ha mantenido recientemente una reunión con el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado. Durante el encuentro se han abordado posibles soluciones que garanticen la supervivencia de unas ocho hectáreas de huertos, alrededor de 200 fincas de colonos, que se pueden quedar sin agua de riego por ser parcelas declaradas urbanas o urbanizables por los sucesivos planes generales de ordenación municipales, calificación que las excluye del uso agrario por una reciente resolución.E

Concretamente, se trata de la Resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que afecta a la Comunidad de Regantes del Guadalcacín, (presente también en la reunión, junto a colonos afectados, representantes de COAG y técnicos del Ayuntamiento de Jerez). Dicha resolución viene a establecer como zona de uso agrario aproximadamente unas 12.800 hectáreas, después de determinadas permutas, concesiones y ampliaciones de la superficie consignada para el riego, en concreto tras una ampliación de 777,29 hectáreas. Esta permuta afecta a los huertos de unas 200 fincas de colonos (con una superficie media de 500 o 600 metros cuadrados) que se quedarán sin agua de riego para el cultivo de productos destinados al autoconsumo.

El delegado Jesús Alba, los alcaldes del Torno y San Isidro, y los colonos presentes en la reunión defendieron el mantenimiento del uso de riego en estas parcelas dada la singularidad de estas poblaciones que poseen una concesión desde 1947 y que ahora se quedarían sin agua de riego para cultivo de productos destinados al autoconsumo. Además, la inclusión o no de la superficie no afecta, en absoluto, al volumen máximo anual de metros cúbicos asignados o demanda bruta para la zona regable del Guadalcacín. 

Dos posibles soluciones 

Jesús Alba explicó a los representantes de la Junta que los poblados de colonización (hoy entidades locales autónomas como El Torno y San Isidro del Guadalete, y barriadas rurales como Majarromaque) cuentan en sus fincas de colono con una red de acequias y canales de riegos diseñados y construidos por el extinto Instituto de Colonización y unos derechos de riego adquiridos desde hace unos 70 años, concretamente desde 1947.

Los vecinos no quieren perder un derecho adquirido porque además el uso de riego en las 8 hectáreas de colonos representa un consumo del 0,1%, unos 100.000 metros cúbicos, de los 68 hectómetros cúbicos de abastecimiento que emplea la Comunidad de Regantes del Guadalcacín en total. En la reunión se barajaron dos posibilidades para evitar que estos huertos se queden sin agua de riego. Una primera opción es que la Comunidad de Regantes del Guadalcacín contemple estos huertos como zona regable en un expediente de modificación de las características. Y una segunda posibilidad es que los propios colonos soliciten a la Junta de Andalucía una concesión de abastecimiento para uso de riego. De no encontrarse una solución, según explicaron al delegado de Medio Rural, los alcaldes y los colonos presentes en la reunión, se condenaría a estos huertos de colonos a la desaparición ya que el riego con agua potable está prohibido.

Cientos de árboles frutales y huertas, dotadas con sistemas de riego, quedarían en un estado yermo si pierden el agua de riego. Las denominadas fincas de colonos de las referidas poblaciones de colonización jerezanas cuentan con un diseño sostenible que comprende una parcela destinada a vivienda y un huerto anexo que en un alto porcentaje viene siendo destinado a un uso exclusivamente agrario, con independencia de su clasificación urbanística.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios