Jerez

Dos firmas jerezanas reasfaltarán este verano el circuito de velocidad

  • Las obras, que tendrán un coste de 835.000 euros, deberán estar listas en septiembre

Aspecto de parte del graderío del trazado durante el domingo de Gran Premio.

Aspecto de parte del graderío del trazado durante el domingo de Gran Premio. / pascual

Dos empresas jerezanas que concurrieron en una unión temporal de empresas (UTE), Manuel Alba SA y Aglomerados Andaluces SLU, serán las encargadas de ejecutar el reasfaltado del circuito de velocidad, una actuación que debe ejecutarse en este periodo estival para que, a partir de septiembre, vuelva la actividad a las instalaciones de la carretera de Arcos. La oferta presentada por ambas firmas ha sido la mejor valorada a nivel técnico por la mesa de contratación que Cirjesa, la empresa pública que gestiona el trazado, conformó para la adjudicación de estos trabajos. El coste de esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, será de algo más de 835.000 euros, IVA incluido. La oferta supone una rebaja del 17% respecto al precio de salida establecido por la mercantil pública.

Al proceso de licitación se presentaron cinco empresas cuyas propuestas fueron evaluadas a nivel técnico y económico. La UTE ganadora fue la más valorada en la propuesta técnica, una circunstancia que le permitió acabar ganando el concurso a pesar de haber entregado la oferta económica más cara. La adjudicación ya solo está a falta de los últimos flecos administrativos para que la empresa pueda entrar en el trazado y empezar a actuar sobre la pista en próximos días.

Las empresas adjudicatarias han rebajado un 17% el precio de licitación

Esta importante intervención en el trazado, que será sufragada por el Ayuntamiento por una trasferencia monetaria que le realizará a Cirjesa, llevaba siendo demandada desde hacía unos años por la Federación Internacional de Motociclismo, que advertía de que había algunos puntos del trazado donde es necesario mejorar el firme. De hecho, en la memoria del proyecto elaborado por la Delegación de Urbanismo, se apunta la necesidad de acometer este reasfaltado a fin de mantener "la homologación grado A para la celebración de grandes premios de motociclismo".

La principal actuación será el reasfaltado de los más de cuatro kilómetros de trazado, con el fresado previo de la calzada actual, y la reparación de las zonas bacheadas. Esto conllevará que también se tenga que actuar sobre todos los 'pianos' de las curvas ya que tendrán que elevarse hasta la altura del nuevo firme por lo que, de paso, se sustituirán para adaptarlos a los modelos que exige actualmente la Federación Internacional de Motociclismo. Como complemento, se nivelará la grava y las zonas de césped de las curvas. Asimismo se procederá al reasfaltado del 'pit-lane', que se levantará completamente, y del camino de servicio, además de sustituirse la línea de protección del interior de la curva Ángel Nieto, donde se colocará una barrera metálica de triple onda similar al resto de los tramos.

La competición volverá al trazado jerezano a mediados de septiembre con la Internacional FIM CEV Repsol. Y en octubre será la GP3 de automovilismo y la prueba jerezana del mundial de Superbikes.

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