Jerez

El máster de flamenco arranca el 26 de octubre en el Palacio de Villapanés

  • La Universidad recibe más de 140 solicitudes para acceder a las 75 plazas que se ofertan en este primer curso

  • Las clases serán los viernes en doble sesión y en la matinal del sábado

Foto de familia realizada ayer en el Palacio de Villapanés tras la firma del protocolo.

Foto de familia realizada ayer en el Palacio de Villapanés tras la firma del protocolo. / pascual

El máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco echará a andar oficialmente el próximo 26 de octubre en el campus de Jerez, convirtiéndose así en "el primer título de esta índole a nivel mundial", tal y como recalcó ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en su vista a la ciudad, donde en compañía de Eduardo González Mazo, rector de la UCA, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, rubricaron el protocolo general de colaboración de dicho máster.

La firma tuvo lugar en el Palacio de Villapanés, en pleno corazón del barrio de San Miguel, que será a partir de ahora sede externa de la UCA para impartir este título consiguiendo así "acercar la Universidad a la ciudad", destacó Mamen Sánchez.

Mamen Sánchez resalta la importancia de "acercar la Universidad a la ciudad"

Para este primer curso, "las solicitudes superan el doble de las plazas", según anunció González Mazo, esto quiere decir que ha habido más de 140 peticiones, pues hay que tener en cuenta que las plazas ofertadas son 75. En estas semanas, no obstante, se está procediendo a la evaluación de las mismas y a la matriculación de los estudiantes, como ocurre con el resto de másteres oficiales del sistema andaluz que se rigen por los procedimientos del Distrito Único Andaluz.

El máster en sí consta de 60 horas lectivas que cubrirá un año académico al completo: 30 créditos corresponden al módulo obligatorio (con un total de seis asignaturas troncales), 15 créditos (la parte de asignaturas optativas en cada una de las universidades participantes), 6 créditos de desarrollo práctico y 9 para el Trabajo Fin de Máster. Las clases se desarrollarán en doble sesión los viernes (mañana y tarde) y los sábados por la mañana.

En Jerez se impartirá el módulo obligatorio del máster, cuyas asignaturas son Historia y lírica del flamenco, La complejidad musical del flamenco, El baile flamenco: historia, estética y evolución; El cante flamenco: historia, estética y evolución; La guitarra y la instrumentación en el flamenco, y La Protección intelectual de las empresas culturales y creativas del flamenco.

El rector de la UCA agradeció el esfuerzo del resto de universidades, Córdoba, Huelva, Granada y Pablo de Olavide, ensalzó "la eficacia" de la delegación de educación del Ayuntamiento jerezano, y valoró especialmente el trabajo en segunda línea de Francisco Perujo, que ha sido el alma mater en la puesta en funcionamiento de este máster.

Asimismo, anunció que paralelamente se está trabajando en la puesta en marcha de una alternativa formativa para las personas que no han tenido oportunidad de cursar grados.

Por su parte, el consejero de Cultura resaltó que el protocolo suscrito se inscribe dentro "del primer máster universitario del flamenco que, impulsado por la universidad pública y en Jerez, hace posible una ecuación perfecta en torno al flamenco y a la educación". Un compromiso común, precisó, en donde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y las universidades andaluzas "tenemos coincidencia en las líneas de trabajo y en el deber de investigar, difundir y divulgar el flamenco".

Como novedad, destacó que desde la Junta se está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico del Flamenco en el que ya está implicado el ejecutivo autonómico y que pretende dar "una mirada integral" al mismo. Su realización buscará las aportaciones de todos los colectivos del flamenco y estimó que su finalización no estará hasta al menos un año o año y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios