santiago lara. guitarrista

"El flamenco aún no se trata como un género, ese es nuestro reto"

  • El jerezano analiza su tercer disco en solitario, 'Tribute to Pat Metheny', un homenaje al músico estadounidense con el que se adentra en el jazz

El universo guitarrístico de Santiago Lara se ha abierto de par en par con la grabación de su último trabajo discográfico, el tercero de su carrera. Sin embargo, lejos de mantener esa brillante línea concertista a la que nos tiene acostumbrado, el jerezano ha dado un paso más que pretende ser un golpe de efecto en su trayectoria. Así nace 'Tribute to Pat Metheny', un trabajo en el que versiona temas del guitarrista estadounidense y con el que da sus primeras incursiones en el complicado mundo del jazz.

-Lleva usted apenas dos meses con el disco en la calle y no ha parado de sonar y hacer entrevistas....

-Sí (risas). La verdad es que estoy contento porque estoy viendo que está teniendo muy buena aceptación que es lo que buscamos los artistas. Es positivo que el escuche la gente y te lleguen buenas noticias de que le gusta. Sobre todo están apreciando que es un trabajo que está hecho con mucho esmero, no es un trabajo hecho a la ligera, el que entiende un poco se da cuenta de que hay mucho curro ahí detrás, muchas horas de trabajo.

-¿Se esperaba la buena acogida que está teniendo hasta el momento?

-Sinceramente no, no me esperaba la repercusión que está teniendo porque de hecho estaba un poco asustado en el sentido de que Pat Metheny es un artista muy respetado y muy conocido, y bueno, cuando uno se entromete en otra música siempre tiene un poco de miedo de que te puedan dar muchos palos. Eso es lo que yo quiero que la gente se dé cuenta, que no he hecho este disco como una fusión barata, esto es una cosa hecha con mucho respeto y muy bien pensado, primero porque se respeta la música de este genio y segundo porque se respeta el flamenco también.

-¿Y por qué se decidió adentrarse en el jazz?

-El jazz es una música complicada, pero realmente yo me decidí apostar por este disco para aprender más de la figura y de la música de Pat Metheny. Empecé tocando algunos de sus temas y poco a poco me di cuenta de que los podía tocar a mi forma, con mi ritmo, con mi técnica, con mis recursos… Fue entonces cuando pensé que podía hacer el disco, para hacer un homenaje a este artista y también para marcarme otro rumbo en mi carrera.

-Este disco es completamente diferente a los dos que tiene editados, 'El sendero de lo imposible (2007) y Sentimientos Nuevos (2012). ¿Ha sido un proceso muy distinto?

-El proceso no tiene nada que ver con mis dos discos anteriores, aquí hay un trabajo de investigación, de conocer el legado de Metheny. Antes de meterme a grabar me he escuchado casi todos los discos de este músico, porque era mi obligación y también porque me gusta. Ha sido un trabajo muy duro porque he tenido que escuchar los casi sesenta discos que tiene y luego, ir buscando aquellos temas que pudieran encajarse en mi lenguaje, porque es cierto que hay otros muchos que no he podido canalizar, al menos ahora mismo. Así he estado tres años, por eso digo que no ha sido un disco normal.

-O sea que se ha convertido usted en una especie de traductor del lenguaje de Metheny...

-Sí, la verdad es que esa es una definición apropiada. Yo siempre digo a la gente que escucha el disco que escuche también el tema original de Metheny porque ahí es donde se ve el trabajo de adaptación. Creo que hemos hecho un buen trabajo en cuanto a arreglos.

-Y dentro de la música de Metheny, ¿qué es lo que más le ha costado llevar a su terreno?

-Lo que más me ha costado ha sido, en algunos temas, llevar algunas armonías a lo que es digamos la digitación de los flamencos. Los guitarristas de jazz normalmente tocan melodías, es raro que vayan usando acordes, y por lo general la armonía se la da el piano, el contrabajo, en fin. Claro, yo he intentado invertirlo y hacerlo a mi forma, es decir, apoyándome en los bajos, en los arpegios… He intentado llevar los temas a un sitio donde el guitarrista flamenco se sienta cómodo y creo que se ha conseguido. De hecho he tocado en algunos sitios los temas en los que la gente no sabía que eran de Metheny y se creían que eran míos, o sea que lo he llevado a mi terreno.

-Jorge Pardo, Jesús Lavilla, Antonio Serrano, Diego del Morao, Estrella Morente.... Colaboraciones de primera...

-Tenía claro que quería hacer una obra con muchas colaboraciones, entre otras cosas porque el proyecto así lo requería. Necesitaba que los flamencos se mojaran y de alguna forma homenajearan a este hombre. Y no veas los bicharracos que hay.

-Ha logrado encontrar otro camino en el tema 'Find me in your mind' que escribió Enrique Morente y grabó con Metheny Estrella Morente. ¿Ha sido como una doble versión?

-El tema de Estrella fue curioso. José Amosa, que es quien ha colaborado conmigo en este proyecto, le llevó a ella el tema una tarde que estaba en Jerez grabando el disco de Alfredo Lagos. Le llevó el tema, le gustó y desde el primer momento se ofreció a colaborar. Ella lo había grabado en su último disco, porque además la letra era de su padre, pero me pidió que le hiciera otra versión. Así fue, lo metí por bulerías y suena distinto, a mí me gusta mucho porque las letras de Enrique Morente dicen mucho.

-A veces se habla mucho de las similitudes y diferencias entre el jazz y el flamenco, ¿cómo lo ve usted?

-Sí que son dos mundos distintos. Ahora mismo estoy empezando, me estoy adentrando en el mundo del jazz por eso puedo opinar poco, pero de entrada veo que hay muchas similitudes. Veo por ejemplo que a los artistas de ambas músicas nos gusta improvisar, estar vivos musicalmente. El jazz por ejemplo se mueve mucho en los jazz clubs, donde los músicos tocan a diario y eso sería equiparable a lo que sería un tablao. Eso en cuanto a lo que es el negocio. La gran diferencia quizás sea que hoy día el jazz es una música más extendida que el flamenco, todo el mundo conoce el jazz y lo respetan como un gran género musical, mientras que el flamenco todavía no lo está.

-¿Por qué cree eso?

-Porque todavía en el mundo sigue siendo una especie de folklore, de música étnica como puede ser la música africana, la música hindú… Ahí el flamenco está por detrás, y eso que Paco de Lucía fue, aunque antes también lo inició Sabicas, el flamenco al mundo. Pero que va, de hecho te metes en muchas plataformas de músicas y demás y el flamenco no aparece como género aparece como músicas del mundo. Ahí nos llevan ventaja, por eso tenemos que trabajar mucho.

-Antes ha dicho que quiere dar un rumbo a su carrera...

-Sí, yo con este disco lo pretendo así ya luego no sé por dónde me saldrá el tiro. Mi idea es que sea un punto de inflexión en mi carrera porque estudiar a este genio me ha cambiado un poco el chip. De hecho, en el futuro voy a seguir trabajando en esta línea, es decir, componiendo de otra forma, dilatar un poco más las composiciones, en fin, buscar otro rollo.

-Usted, como otros muchos jóvenes músicos de su generación está claro que no se conforman con un solo camino...

-La visión que hay hoy día en los guitarristas flamencos es amplia, la gente quiere estar al día en todos los ámbitos musicales, no sólo del flamenco y eso es importantísimo. Hay una generación dispuesta a eso, entre otras cosas por la aportación de Paco de Lucía. Él ha abarcado tanto que ahora mismo estamos en la resaca, intentando hacer algo distinto, original, abrir otros caminos, cosas complicadas pero ahí vamos.

-El día de la presentación del disco dijo usted que 'James' fue la primera pieza que creó. ¿Cuál ha sido la más complicada de adaptar a su concepción musical?

-Es cierto, el primer tema que arreglé fue 'James', que lo había escuchado desde pequeño con mis hermanos en casa, aunque quizás el que más me ha costado ha sido el último del disco, que se llama 'The heat of the day'. En primer lugar porque los compases son irregulares, el esquema ritmo del tema va cambiando continuamente entonces, técnicamente es complicado sentirse cómodo. Y después armónicamente igual, sobre todo la parte de los solos, y bueno para mí ha sido un reto navegar por ahí. Todavía estoy verde, tengo que trabajar mucho los solos en casa, no pudo improvisar como improvisan ellos que son unos monstruos. Lo escuché mil veces antes de coger la guitarra, tenía que interiorizarlo. Es curioso porque a la vez ese tema tiene melodías que suenan a Andalucía por eso también lo escogí.

-Al final eso de que los hermanos mayores ayudan al desarrollo del lenguaje se cumplió en su caso...

-Sí (risas), aunque otro tipo de lenguaje, el de la guitarra. Es curioso, pero es así. Desde pequeño he estado viendo a Pat Metheny en mi casa como veía a Paco de Lucía o a Manolo Sanlúcar. Mis hermanos lo escuchaban y por eso ahí tengo que darles las gracias, despertaron en mí esa inquietud musical. Yo veía a ese tío con la camiseta de rayas tocando y a mí me sonaba a chino, pero está claro que se me quedó. Hoy día, cualquier guitarrista debe conocer a Pat Metheny, como tienen que conocer a George Benson, John McLaughlin a Paco (de Lucía), en fin a todos los bichos.

-Después de lanzar dos compacts al mercado con sello propio, ¿se nota cuando se trabaja con una empresa como Warner Music?

-Por supuesto. El disco es una autoproducción pero quería colocarlo en una multinacional que lo moviera a nivel internacional, entre otras cosas porque creo que es más para el extranjero que para España. En España ni el flamenco ni el jazz venden discos, por eso está hecho para toda esa gente fanática de Metheny y que le guste el flamenco. Warner es para mí muy importante, ya no sólo porque te abre la puerta de muchos países sino porque también te libera un poco de otros asuntos externos, comunicación…

-¿Cuáles serán sus próximas citas?

-Son varias, ahora tenemos en Madrid varias cosas en sitios muy de jazz, también voy a Málaga a la muestra que organiza la SGAE para programadores internacionales, en fin, de momento no me puedo quejar, mi idea es ir saliendo fuera poco a poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios