Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La fotografía también celebra su cumpleaños

  • Adrián Fatou inaugura una muestra que narra los 175 años de vida desde el daguerrotipo

Y la historia continúa, aunque algo más cercana en el tiempo, con la inauguración también ayer, dentro de los actos del Congreso, de la exposición '175 años de la fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de Jerez', comisariada por el también fotógrafo Adrián Fatou, en los Claustros. Y es que igualmente, la fotografía celebra en esta misma fecha sus 175 años de vida, desde que se diera a conocer el invento del daguerrotipo ante la Asamblea Nacional Francesa en 1839. Por ello, la organización ha querido incluir la exposición, poniendo en relación ambas efemérides. A través de la muestra, los visitantes podrán realizar un recorrido por la evolución de la fotografía desde sus inicios y primeras técnicas, hasta bien entrado el siglo XX y la llegada de la fotografía en color.

Todo ello, utilizando como hilo conductor los fotógrafos que a lo largo de ese tiempo dejaron un testimonio visual de enorme valor histórico y patrimonial, plasmando en sus imágenes cómo era la ciudad en los tiempos que a cada uno les tocó vivir, cómo era la sociedad jerezana, sus formas de vestir, sus costumbres, su forma de relacionarse y divertirse, momentos históricos, y actividades económicas, entre otros. Los contenidos están divididos en 'Los primeros fotógrafos viajeros que pasaron por Jerez', 'Los primeros retratistas con estudio en la ciudad', 'La imagen de la ciudad a través de las postales', 'Los fotógrafos aficionados' y 'Los fotógrafos jerezanos del siglo XX y las sagas familiares''. De esta forma, la muestra deja testimonio de fotógrafos viajeros como Charles Clifford o Jean Laurent, que en la década de 1860 a 1870 tuvieron parada en Jerez, incluyendo en sus colecciones instantáneas tomadas en la ciudad. También se muestran retratos de la sociedad jerezana de las cuatro últimas décadas del siglo XIX, realizados por los fotógrafos más destacados con estudio en la ciudad o ciudades cercanas. Una evolución desde el daguerrotipo, la fotografía a la albúmina y al gelatino bromuro. Nombres como Eduardo López Cembrano, Francisco Rodríguez, Pascual de Vargas, Manuel Iglesias, Eduardo Hiecke, Rafael Sierra Payba, Leopoldo Casiñol o Gervasio Alonso de Montenegro aportan esas primeras imágenes de la ciudad y, sobre todo, de su sociedad. También se realiza un breve recorrido por cómo fue plasmada la imagen de la ciudad a lo largo de las distintas ediciones de postales que, desde los comienzos del siglo XX, se fueron editando.

La exposición además rinde tributo a aquellos primeros fotógrafos aficionados que contribuyeron a introducir el invento de la fotografía en los hogares burgueses de la época. Asimismo, la muestra refleja cómo la fotografía en Jerez en el XX pivota sobre una serie de grandes fotógrafos que tuvieron repercusión incluso a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios