Jerez

El fracaso escolar en Jerez es del 37% en Secundaria

  • El Partido Popular asegura que en Bachillerato esta cifra asciende al 41% y que el 60% de los estudiantes de esta ciudad pasa de curso con asignaturas pendientes

La número 2 en la lista del Partido Popular (PP) al Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz, María José García-Pelayo hizo ayer un análisis de la situación educativa de esta ciudad, análisis en el que, entre otros datos, destacó que el fracaso escolar en Jerez asciende al 37% en Secundaria y al 41% en Bachillerato. "Esta ciudad -dijo- está siete puntos por encima de la media española y 26 puntos de la media europea, donde el fracaso escolar está situado en el 15%". Asimismo, señaló que "el 60% de los estudiantes jerezanos pasan de curso con asignaturas pendientes.

También explicó que el porcentaje de analfabetos de esta ciudad es del 3,7%, el más alto de la provincia por encima de ciudades como Cádiz, con un 1,9, San Fernando con 2,5, Algeciras con 3,1 y El Puerto también con 3,1.

Para la lucha contra el fracaso escolar, García-Pelayo propuso cursos gratuitos de refuerzo durante el mes de julio, un programa especial de becas en Secundaria y un plan integral de lucha contra el absentismo porque, en su opinión, "a la mesa contra el absentismo que existe en Jerez no se la ha dotado de los medios necesarios y no se reúne con continuidad".

También criticó el elevado número de alumnos por aula, que en Primaria es de nueve alumnos más que la media española y en Secundaria y Bachillerato 17. García-Pelayo señaló que los centros educativos con más alumnos por aula son los de la zona Norte y expresó el compromiso del PP de reducir este número en Andalucía situándolo en 15 alumnos en Infantil, que es la media española, 18 en Primaria y 22 en Secundaria.

En otro momento recordó que en esta ciudad sólo hay cuatro centros bilingües y que sólo el 47% de los centros docentes jerezanos cuentan con un ordenador para cada dos alumnos. En este sentido dijo que "este curso sólo hay nueve centros más con un ordenador para cada dos alumnos que el año pasado".

García-Pelayo explicó asimismo que sólo 23 colegios tienen aula matinal, 21 cuentan con comedor y 34 ofrecen actividades extra escolares. En este sentido, expresó el compromiso del PP de que, en los próximos cuatro años, la mitad de los centros serán bilingües y que el profesorado recibirá la formación necesaria para poder impartir las clases en Inglés, además de un plan de choque para la introducción de las nuevas tecnologías.

En el apartado de los niños de 0 a 4 años, dijo que en esta ciudad existen 25 guarderías para 12.834 niños, y que la oferta de los centros concertados, con 564 plazas, duplica a la de los públicos con 296, ya que sólo existen cinco guarderías de la Junta, y sólo una en la zona rural, en Mesas de Asta concretamente.

En este sentido, García-Pelayo dijo que "el PP se compromete a crear una red de guarderías públicas con no menos de 5.000 nuevas plazas".

En el apartado de las infraestructuras, explicó que "en el año 2000 todos los centros docentes tenían que estar adaptados a la Logse, pero en Jerez todavía hay muchos centros que no lo están y la edad media de los centros es de cincuenta años".

Como casos concretos, aludió al instituto La Campiña de Guadalcacín, "donde hay ratas y bichos y donde, en lugar de construir un centro nuevo, han hecho un prefabricado sobre el prefabricado".

También recordó que el instituto Fernando Savater reclama Bachillerato , que el instituto José Manuel Caballero Bonald "está muy saturado" y que en el Ciudad de Jerez "no hay portero". En este sentido, dijo que "el PP se compromete a construir un colegio nuevo en la zona Norte, además del que está previsto, y otro en la zona Este".

García-Pelayo criticó asimismo "la saturación del Conservatorio con 547 alumnos para 46 profesores", y reclamó un Conservatorio de grado superior para esta ciudad "porque sólo hay cuatro en Andalucía". Finalmente denunció que en la Escuela de Idiomas "los alumnos están repartidos en dos edificios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios