Jerez

"Algunos se frotan las manos pensando que estoy fuera, pero les va a salir caro"

  • Casi un mes después de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial, Pedro Pacheco asegura que piensa seguir dando guerra Se rebela cuando se le pregunta por su retirada

Pedro Pacheco no quiere mostrarse débil y, a pesar de que está condenado a cuatro años y medio de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por la contratación de dos compañeros de partido a través de empresas municipales, insiste en que tiene fuerzas para seguir. Incluso, confía en mantener su acta de concejal a pesar de que la Ley Electoral contempla que los penados por delitos contra la administración pública no puedan ocupar cargos públicos. Mañana lunes presentará sus alegaciones y se muestra confiado en que podrá continuar sentado en la bancada de Foro Ciudadano. Asegura que todo forma parte de una campaña contra su persona que se inició en el mismo día que fue nombrado alcalde allá por 1979, aunque elude dar nombres. Y se rebela cuando le preguntan por su retirada. "¿Por qué voy a tener que irme?", sentencia.

-Ha pasado casi un mes desde que se conoció la sentencia. ¿Ha reflexionado sobre ella y lo que supone?

-No. La reflexión ya la hice el primer día ya es que es un tema muy fácil. En función de un pacto político y con mi cargo de vicepresidente ejecutivo de dos empresas municipales contraté a dos asesores políticos. A eso le ha seguido una denuncia falsa y eso ha traído la sentencia más rápida de la historia moderna. Pero, con toda la paciencia del mundo, vamos a plantear una ofensiva jurídica al Tribunal Supremo que, al estar más alejado de este barullo, vea nuestras alegaciones. Ha pasado un mes y puedo decir que no estoy vencido. He sufrido una herida de la que me iré reponiendo.

-¿No cree que esa rueda de la justicia nunca se debió empujar?

-Si miro hacia 1979, yo siempre he sido una china en un zapato. Yo le pisé los callos al bipartidismo y eso no me lo han perdonado. Durante mis 24 años de alcalde pusimos a Jerez en el mapa. Pero hay quien todavía se empeña en el acoso y derribo para laminarme pero no se han dado cuenta que no me voy a dejar pisar.

-¿Quiénes son esos enemigos?

-Los que han propiciado una denuncia falsa contra mí. Yo siempre he sufrido un acoso y derribo y el porqué es fácil. Yo siempre defendí los intereses de los jerezanos y no me voy a agachar para que otros se monten encima. Hay quien ha repartido el oso sin cazarlo y se puede precipitar.

-La sentencia es especialmente dura con una condena de prisión...

-La gente dice que ni lo piense, porque es muy desagradable, pero el equipo jurídico va a trabajar y esperemos que el Supremo mire lo sucedido con otras perspectivas. La ex regidora de Chipiona, tras demostrarse que contrató a más 700 personas con informe contrario de secretario e interventor, está tranquilamente en su casa, siendo el mismo fiscal que me pedía a mí 24 años. Yo tengo denunciado la contratación de 37 asesores y el Ayuntamiento, ni siquiera, se ha personado. ¿Cómo se puede decir que la contratación de dos personas pone en peligro la hacienda municipal de Jerez y 37, no? ¿Y cómo el fiscal ha defendido los 37 contratos ilegales?.

-¿A qué lo achaca?

- No, yo solo describo. Ellos tendrán que decirlo...

-¿Pero tendrá alguna opinión al respecto?

-La Audiencia le ha dicho al fiscal que califique pero este se ha convertido en el abogado defensor de Pilar Sánchez.

-¿Con eso quiere decir Vd. que sus enemigos están también en la justicia?

-No, no, no...Yo solo digo que son dos casos desequilibrantes. En uno personan Ayuntamiento y Fiscalía y en el otro ni están ni se les esperan. Si a mí me quieren derribar, se equivocan porque no me voy a quedar con los brazos cruzados. Esto es un maratón que alguien cree que al llegar a los 10.000 metros ha ganado la carrera. Aquí se ha abierto un portalón de irregularidades que muchas pueden ser denunciadas en Fiscalía. Ya se ha denunciado una [la del colegio Saint Thomas School] y en breve se esperan dos o tres más.

-¿Cómo afronta el resto de causas pendientes?

- Estoy alucinado pero todo forma parte del acoso y derribo. Y cuando venga, pues habrá que lidiarlas.

-Pero actualmente Vd. tiene, incluso, su pensión embargada...

-Vivo con lo justito, con lo mínimo aunque menos mal que mi hijo pudo colocarse hace un año. Pero, bueno, son las cosas del destino; y esto no es más que el principio porque aquí va a haber muchas sorpresas

-Oriéntenos...

-No, porque si las digo no serían sorpresas. Esto va a coger un sesgo muy interesante. Por ejemplo, se me ha echado de concejal pero el Partido Popular se va a llevar una sorpresa muy gorda.

-¿En qué línea va dirigida la alegación que va a presentar al iniciarse el expediente para que deje de ser concejal?

-Más de uno se va a llevar una sorpresa pero no voy a desvelar la estrategia hasta el lunes [por mañana]. La derecha se ha frotado las manos creyendo que estamos fuera pero es que no se enteran. Les va a salir caro.

-¿Cree que hay algún resquicio legal?

-No, solo hay que tener dos dedos de frente. Esa ley que quieren aplicar está aprobada en 2011 y en el derecho penal no cabe la retroactividad. ¿A qué viene esa prisa por echarme?; ¿Molesta Pacheco?. Pues la que les queda. Voy a hacer un vaticinio: al PP le quedan dos veranos porque ya tienen encuestas donde dicen que pierden seis concejales, y aún le queda lo más duro porque Pelayo va a superar en incapacidad a la anterior. El otro día hizo un balance donde vendió que hicieron dos campañas de desratización y que han ido 2.000 personas al Ayuntamiento para tratar asuntos municipales; increíble. Y dicen que han logrado que los jilgueros canten en la Alameda del Banco; magnífica gestión. Pero aún tienen que responder por el ERE, la RPT o la venta del agua. Un pirómano ha incendiado la pradera y el que juega con fuego se quema.

-¿Cree que Pilar Sánchez jugó con fuego en el asunto de los asesores?

- No lo sé pero tendrá su merecido. Lo va a tener. Ahora sé poco de ella, aunque me dicen que últimamente va mucho por el Juzgado, aunque poco me interesa.

-¿Es ella la que provoca todo estos procedimientos judiciales en los que está inmerso?

-Esa señora, en un ataque de neurosis, miró hacia atrás para pretende cargarse todo lo que había hecho Pacheco. La gente le advirtió que eso era una locura pero no escuchó.

-Tras la sentencia, ¿no se ha planteado irse?

-¿Por qué tengo que irme?, ¿por un momento desfavorable?, ¿por una herida?. Muchos de otros partidos me han aplaudido que siga luchando. Estoy herido pero no vencido.

-¿Y qué responde cuando le dicen que Vd. no ha sabido retirarse a tiempo?

-Pero, ¿por qué tengo que irme?. Yo consumo 24 años donde Jerez tiene la mayor transformación de su historia. Hago un paréntesis, vuelvo a la actividad privada y, tras jubilarme, quiero ayudar a que Jerez salga del atolladero donde algunos la han metido. Yo no me voy a un centro social a jugar al dominó porque, para empezar, ni sé jugar. Yo prefiero aportar la experiencia que tengo. No me fui en 2003 porque no me dio la gana; y estoy convencido de que si me hubiera ido, me hubieran criticado también.

-¿Conocía le modificación de la ley electoral por la que ahora se le declara incompatible para que siga siendo concejal?

-Lo que no se miró bien es que entró en vigor al día siguiente de su publicación y, por lo tanto, no afecta a los hechos ocurridos hasta 2011. E insisto, la Constitución dice que no hay retroactividad. Y vaya con el informe que ha hecho la oficial mayor del Ayuntamiento; se ha lucido. ¡Ay que lejos está el señor Salvago!. ¡Cuánto se le echa de menos!.

-¿Vd. se ve presentándose como candidato a las elecciones dentro de dos años?

-Aún pueden ocurrir muchas cosas pero el cuerpo me pide guerra, electoral, claro. Y si puedo encabezar las fuerzas de refresco que desalojen al PP, va a ser histórico.

-Pero, ¿y si el Supremo confirma la sentencia?

-El equipo jurídico me dice que no me plantee esa hipótesis. Me dicen que siga mi vida activa porque pensando todo el tiempo en si sí o si no, no se puede vivir. Eso te corroe por dentro.

-¿Quedó Vd. contento con su intervención en el programa El Gran Debate de Telecinco?

-Yo dije allí lo que quería decir, que eran asesores políticos nombrados y cesados por mí. Y pedí que se juzgara con el mismo rasero otras contrataciones similares. Además, con esa y con mi intervención en otro de Canal Sur se abrió el debate sobre los asesores. La época de los asesores se ha acabado. Ahora hay un buen equipo técnico en las administraciones locales y sobran los asesores políticos.

El ex alcalde, en un momento de la entrevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios