"En el fútbol dependes de la pelota, aquí de tu conciencia"
Pepe Varelo. Empresario y Rey Melchor 2012
Ensalza "el apoyo que hemos tenido por parte de las empresas" Agradece "el esfuerzo" de sus compañeros, "son incansables"
Casi sin tiempo para asimilar todo lo acontecido durante los últimos dos meses, Pepe Ravelo afronta el tramo final antes de encarnar al Rey Melchor en la cabalgata de Reyes 2012, una fecha que espera "impaciente" porque para él "será una experiencia distinta".
-¿Cómo está viviendo todo este 'maremagnum' en su vida personal?
-Con mucho ajetreo, porque es cierto que llevamos dos meses sin parar, pero la verdad es que es una experiencia muy bonita y que será difícil olvidar.
-Cuéntenos cómo se produjo su nombramiento...
-Si te digo la verdad fue una sorpresa. Recibí una llamada de la alcaldesa comentándome la propuesta y tras consultarlo con la familia decidí aceptarlo porque para mí es todo un honor ser nombrado Rey Mago de Jerez.
-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?
-Sobre todo que mi familia pueda disfrutar conmigo de ese día tan especial. Para mí, que ellos puedan estar arropándome el día de la cabalgata supone un alivio porque seguro que van a disfrutar igual que yo. Que tus pajes sean tus familiares y tus amigos es algo que me alegra muchísimo.
-¿Se ha parado a pensar cómo será ese día?
-Sinceramente no, porque apenas he tenido tiempo, supongo que no me daré cuenta de todo hasta que llegue el día de la cabalgata. Imagino que será algo emocionante porque uno piensa en la ilusión de los niños y en todas esas personas necesitadas que lo están pasando mal. Ojalá todos disfruten ese día y aunque sea por unas horas puedan olvidarse de todo. Por todos ellos estamos trabajando muy duro e intentaremos que todos los niños tengan su regalo y que las familias que lo están pasando mal puedan tener alguna recompensa, sea con dinero o de otra forma.
-Si realizar una labor solidaria ya es una tarea compleja, ¿habéis encontrado muchas dificultades tal y como está la situación de la ciudad?
-No sé lo que habrá pasado en años anteriores, pero tengo que decir que en este, a pesar de la crisis, la gente está colaborando muchísimo. Hemos encontrado mucha solidaridad en todos los sitios donde hemos ido, y en ese sentido estoy contentísimo. Además, he tenido la suerte de compartir designación con personas como Eduardo y Carmen, dos trabajadores incansables y que tienen una mentalidad empresarial enorme. Han tenido muchísimas ideas y han trabajado al máximo a pesar de tener que cumplir con sus obligaciones laborales, porque quizás de los tres, yo, al ser jubilado, he sido el que más tiempo ha tenido.
-O sea, que no le importaría repetir la experiencia, ¿no?
-La verdad es que no porque este tipo de iniciativas me han hecho hasta perder la vergüenza. Cuando uno tiene que ir a pedir, pero por una buena causa o para los demás, hace que te olvides de todo, hasta la timidez.
-Usted siempre ha mostrado un afecto especial por esta ciudad. La designación de Rey Mago, ¿le vincula más aún con Jerez?
-Siempre he tenido un cariño especial por Jerez. Nací en Canarias, pero llevo aquí muchos años y sinceramente, me siento un jerezano más, por eso para mí es un orgullo haber sido recompensado con esto. Desde aquí me gustaría agradecer a todas esas personas que han confiado en mí para encarnar al Rey Melchor.
-¿Qué tiene mayor responsabilidad, ser Rey Mago o entrenar al Xerez?
-(Risas) Son dos cosas muy distintas, aunque las dos las he hecho con mucha ilusión. En el fútbol, y particularmente en el caso del entrenador, todo depende de que la pelotita entre o no. Si entra eres el mejor y si no, eres malísimo, pero aquí no, aquí todo depende de tu propia conciencia. Tanto mis compañeros como yo estamos intentando conseguir lo mejor para todas esas familias y los niños que lo necesitan.
-¿Le defraudó la suspensión del encuentro de fútbol solidario?
-Sí, porque había sido una apuesta mía y pensaba que la gente iba a responder. Pero bueno, me quedo con los actos que se hicieron con el fútbol base y que contó con una buena aceptación. Desde aquí quiero dar las gracias al Colegio de Árbitros, a la Asociación de Clubes de Fútbol Base, a la Federación y la Delegación de Deportes, pues todos se volcaron. También ha sido un éxito la maratón y ha habido actos preciosos como el que hicieron los belenistas. Ahora nos quedan los actos de Villamarta, el de por la mañana de Timón El Flamenquito y la Gala de Mujeres Solidarias que ha organizado María del Mar Moreno. Confío en que Jerez dé ese último arreón y podamos recaudar más dinero para los más necesitados.
También te puede interesar
Lo último