EL CAMPERO

El futuro de la PAC, a debate

  • Asaja pide dotación presupuestaria suficiente para poner freno a la continua caída de renta que sufre el sector

Los agricultores europeos han comenzado a debatir sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, en el transcurso de unas jornadas que se han celebrado esta semana en Bruselas. Durante esas jornadas se ha abordado también la próxima comunicación que emitirá la Unión Europea (UE) acerca de este tema, comunicación que está previsto que salga de manera inminente, el próximo día 17 de noviembre.

Bajo el nombre 'La Política Agraria Común después de 2013: una renta agrícola equitativa y estable', cientos de agricultores europeos se han dado cita en este congreso para debatir sobre uno de los principales retos que tiene planteado el sector, la viabilidad del campo europeo más allá de la frontera de 2013.

Una de las principales voces que se han escuchado ha sido la del vicepresidente del Comité Consultivo de Desarrollo Rural de la UE, Miguel Afán de Ribera, que también se secretario provincial de Asaja-Sevilla. Para el dirigente agrario, la agricultura es el alma de las zonas rurales, su motor económico y medioambiental y, en consecuencia, un elemento fundamental a la hora de fijar población, empleo y diversidad. En consecuencia, estima que es prioritario que la nueva PAC colabore a mantener una agricultura viable en las zonas rurales "que produzcan los bienes públicos que nuestra legislación comunitaria demanda", el más importante de ellos garantizar alimentos de calidad y en cantidad suficiente para alimentar y, además, colaborar con el Tercer Mundo. En este sentido, cree que debe empezarse por hacer una autocrítica sincera de lo que ha ido sucediendo con las distintas reformas de la PAC que se han ido aplicando a lo largo de los años en Europa, con graves problemas tanto económicos -hablo abiertamente de semisubsistencia para referirse a la situación de muchas explotaciones- como medio ambientales, con un importante incremento de los incendios, emisiones de carbono e incremento de la erosión, elementos todos ellos que confluyen en una avance de la desertización.

Con este contexto, Afán de Ribera ha demandado que la nueva PAC tenga una dotación presupuestaria suficiente para alcanzar los objetivos que se exigen en la agricultura, además de contar con los instrumentos adecuados para que los agricultores europeos puedan desarrollar su actividad con una renta similar a la del resto de sectores económicos.

El dirigente de Asaja apoyó sus afirmaciones en datos concluyentes, como la drástica reducción del presupuesto de la PAC a lo largo de los años, lo que ha originado que la renta de los agricultores haya bajado hasta ser hoy por hoy el 50% que la de los demás sectores económicos o que sólo el 7 por ciento de los agricultores europeos tenga menos de 35 años, es decir, se ha producido un éxodo silencioso de agricultores que han abandonado la actividad agraria por la escasa incentivación que tiene la misma. "Sin agricultura en las zonas rurales, su economía, el medio ambiente y la seguridad alimentaria sufrirán un varapalo sin posibilidad de vuelta atrás", concluyó.

Este congreso de agricultores sobre el futuro de la PAC se ha celebrado poco después de que Bruselas autorizara a España el pago de parte de las ayudas anuales. El pasado 25 de septiembre la Comisión Europea y el Comité correspondiente autorizaron un anticipo de hasta el 50% de las ayudas directas (fundamentalmente el pago único por explotación) correspondiente al año 2010 a partir del 16 de octubre, sin esperar al 1 de diciembre, fecha establecida en la normativa comunitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios