Ciudad

Ganemos pide que se protejan las chimeneas de la Fábrica de Botellas

  • Es una parte del patrimonio industrial de la ciudad, destacan desde la formación

La icónica imagen de las chimeneas de la Fábrica de Botellas de Jerez. La icónica imagen de las chimeneas de la Fábrica de Botellas de Jerez.

La icónica imagen de las chimeneas de la Fábrica de Botellas de Jerez. / Pascual

Ganemos Jerez considera que “el patrimonio cultural es nuestra historia viva, es parte de nuestra identidad colectiva y hemos de mantenerlo activo aterrizando continuamente en su contexto, poniéndolo en diálogo con las comunidades con las que convive en el presente y con sus necesidades”.

Para evitar que sea pasto del afán especulativo piden la catalogación, como es el caso actual de las tres chimeneas de la extinta fábrica de botellas, “herencia y testigo de lo que fue una actividad floreciente pero que tristemente se perdió hace ya más de una década”.

“Las tres chimeneas forman ya parte de la fisonomía de la ciudad, vertebran nuestro paisaje urbano y se han convertido en elementos imprescindibles del “skyline” de Jerez. No se entendería una panorámica de Jerez sin la presencia de las chimeneas, pero la inactividad por el cierre y la posterior venta de la empresa propietaria a un fondo buitre nos da que pensar que, tarde o temprano, puedan pasar a engrosar la lista de “cosas jerezanas que se han perdido con el tiempo”.

Desde Ganemos recuerdan que “la historia de la extinta fábrica de botellas es sinónimo de la notoriedad industrial que vivió Jerez en el siglo XIX al amparo de la entonces pujante industria del vino, y también fiel testigo del declive de ésta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios