Jerez

Las gasolineras de Jerez admiten que ahora "se reposta menos"

  • El gasóleo ronda el euro con 40 céntimos, la gasolina de 95 octanos supera ya el 1,50 y la de 98 sobrepasa el 1,60

El precio del carburante en las gasolineras españolas y por ende, en las jerezanas, ha experimentado un aumento considerable desde que comenzara el año, pues si a principios de enero el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos estaba en torno a los 1,36 euros, ahora es rara la estación de servicio que baja de los 1,47 euros. El gasóleo, por su parte, ha subido de los 1,34 euros en los que estaba a primeros de año, a los casi 1,40 euros en los que está valorado en estos momentos, cifra que ha superado puntualmente en algunas estaciones de servicio.

Los precios de los carburantes varían algunos céntimos dependiendo de la gasolinera en la que se reposte, teniendo Jerez más de una treintena entre las que elegir. Por ello, el litro de gasolina de 95 octanos oscila entre los 1,448 y los 1,511 euros en la ciudad -unos 7 céntimos de diferencia- suponiendo un gasto cercano a los 80 euros llenar un depósito de 55 litros de gasolina, la media para este tipo de automóviles. El litro de este mismo carburante, pero el de 98 octanos, está entre 1,584 y 1,624 euros -varía cuatro céntimos de una estación a otra-, cumpliendo con ésta ocho semanas de récords históricos, pues ha experimentado un encarecimiento superior al 3% durante los últimos treinta días.

El gasóleo, el carburante más barato, ha subido considerablemente su precio desde el pasado mes de enero, situándose en la ciudad entre los 1,345 y los 1,409 euros, con una variación de casi seis céntimos dependiendo de la gasolinera. Aunque durante las últimas semanas hayan sido constantes los altibajos sufridos por el precio de este carburante, el haber superado la barrera de los 1,40 euros ha supuesto que el gasóleo haya tenido hasta cuatro máximos históricos desde finales del pasado mes de febrero. Por lo tanto, con estos precios, a los jerezanos les cuesta más de 76 euros llenar un depósito medio de un automóvil de gasóleo, lo que supone un euro más que a principios del mes de marzo, hace escasamente un mes.

Esta subida de los precios de los carburantes ha supuesto un cambio en la dinámica de repostaje de los conductores jerezanos, pues como asegura el dependiente de una gasolinera de La Asunción, "claro que se nota que ahora se reposta menos carburante, pues el que le ponía antes 40 euros a su coche, ahora echa 20 y el que echaba 25, ahora pone 15... y cada vez son menos los que llenan el depósito, porque es un gasto que ahora mismo no se pueden permitir muchas personas".

Otro empleado de una de las gasolineras de la ciudad sostiene que "evidentemente, las tardes durante la Semana Santa son tranquilas porque casi todo el mundo está viendo las procesiones, aunque es palpable la bajada en la venta de carburante desde hace unos meses, tanto de gasóleo como de gasolina, pues ambos están ahora mismo a unos precios demasiado elevados como para mantener los repostajes que se realizaban anteriormente".

La razón de esta incesante subida de precios de los carburantes se debe a varias factores, como la distancia entre los surtidores y las refinerías, aumentando el coste del litro conforme más separadas estén una de la otra y, por supuesto, la subida del barril de petróleo -el conocido Brent-, que está ahora mismo rondando los 125 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios