Jerez

El 15% de las gasolineras de Jerez han entrado en pérdidas o están a punto

  • En las estaciones de servicio de la ciudad se venden 100.000 litros menos de combustible al día que hace cuatro años · La actividad cae bajo mínimos de 10,30 a 12 horas y a partir de las siete de la tarde

Siempre se ha dicho que las gasolineras eran un negocio caro pero de beneficios seguros. Hasta ahora. Según el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, el jerezano Ángel Zamorano, un 15% de las gasolineras de la ciudad "están en pérdidas o, en el mejor de los casos, empezando a entrar en ese estado". En la actualidad, Jerez cuenta con un total de 31 gasolineras de las cuales, merced a los datos aportados, entre 4 y 5 de ellas serían negocios con serios problemas para considerarse viables. Para Zamorano, el acusado descenso en el consumo de combustibles que se ha experimentado como consecuencia de la crisis económica -especialmente por la caída del sector de la construcción- ha provocado que muchos negocios que eran atendidos por empleados en los surtidores se hayan tornado en autoservicios, negocios en los que, como es sabido, una sola persona es capaz de controlar casi una veintena de puntos de repostaje.

Según datos aportados por el propio presidente de los empresarios de las estaciones de servicio, el pasado mes de enero el consumo de combustibles en Jerez descendió un 10% respecto al mismo mes del año pasado. No se trata, desgraciadamente, de una caída puntual en el consumo, sino que se suma a cuatro años consecutivos en los que la demanda de carburantes ha caído. Dicho descenso de la demanda se cifra, desde 2007, en un 25% en las gasolineras urbanas (donde respostan normalmente los turismos) si bien la situación se ve especialmente agravada en las gasolineras ubicadas en las carreteras, en las denominadas vías interurbanas, donde la caída ha superado en algunos casos el 40%. La causa es sencilla: muchos camiones están parados y ya no pasan por el surtidor para repostar. "Hay estaciones que van entrando en pérdidas y otras que ya están en dicha situación".

A todo los señalado hasta el momento se une otro factor añadido: "Los precios siguen estando altos, por encima de los 1,3 euros por cada litro, y eso significa que llenar el depósito cuesta más. A todo ello se añade -añadió Zamorano- que el movimiento de vehículos ha disminuido en exceso. Coger el coche de forma lúdica, para desplazarse en momentos de ocio por el placer de viajar, es algo que cada vez se hace menos". Tanto es así que según el presidente de los 'gasolineros' provinciales manifiesta que "hay periodos a lo largo del día en que no hay venta ninguna. Desde las 10,30 de la mañana hasta las 12 del mediodía el parón es absoluto pues no hay movimiento. Y por la tarde, a partir de las 19 horas, ya no queda nadie ni nada en las calles. La gente no se mueve, se mete en sus casas, y lógicamente el sector se resiente". A todo lo expuesto se une además que la venta de coches ha sufrido un significativo bajón, a pesar incluso de que los precios de los mismos han bajado. "Si no se venden coches, evidentemente, no se vende gasolina", apunta Ángel Zamorano.

A nivel local, cabe señalarse que el promedio de ventas de las 31 estaciones de servicio de la ciudad asciende a unos 8.000 litros diarios. El resultado es proporcional: en la ciudad se venden a diario unos 250.000 litros de combustibles cada 24 horas. Contra lo que pudiera parecer no es mucho, sobre todo si se compara con las cifras que se contabilizaban antes del inicio de la crisis, en 2007, "cuando a diario se vendían en Jerez 350.000 litros, es decir, 100.000 litros más al día. Ese descenso es una auténtica barbaridad", señaló pesimista el presidente de los empresarios de estaciones de servicio de la provincia.

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