crisis del coronavirus

El hospital supera los 60 pacientes ingresados por el coronavirus

  • Siete permanecen en la UCI y 55 en planta. La dirección del área sanitaria defiende que adoptó medidas preventivas contra el contagio del virus antes de la aparición de los primeros casos

Traslado de un paciente en el hospital.

Traslado de un paciente en el hospital. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Más de 60 pacientes están ingresados ya en el hospital de Jerez por el coronavirus. De ellos, siete permanecen en la UCI y 55 están hospitalizados en las plantas que se han habilitado para estos enfermos, aunque 18 están pendientes de confirmación.

Sólo el pasado viernes se produjeron 11 ingresos nuevos. Hay que recordar que ante el aumento de los casos, el área de gestión sanitaria de Jerez ha comunicado que está trabajando para poder destinar cerca de un centenar de camas a estos enfermos. Además, la gerencia del centro hospitalario ha abierto ya una cuarta planta para gestionar los nuevos casos de Covid -19 y la UCI se ha ampliado utilizando una zona anexa con nueve puestos más.

Mientras, los contagios entre profesionales sanitarios continúan. Según ha podido saber este medio, un turno de personal de la unidad de Salud Mental ha dado positivo y otro de los turnos está en cuarentena.

Por otro lado, la gerencia del área de gestión sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha defendido este sábado que acometió medidas preventivas contra el contagio del coronavirus antes de la aparición de los primeros casos, con la reorganización de unidades, circuitos y flujos de pacientes, "con el objetivo de proteger, en la medida de lo posible, a usuarios y profesionales de los contagios".

La gerencia ha agradecido a los sindicatos su colaboración en las reuniones semanales que mantienen con motivo de la pandemia del Covid-19 "desde antes de la aparición del primer caso confirmado, cuando se convocó de urgencia el Comité de Seguridad y Salud". Hay que recordar que esta semana, CCOO mostró su desacuerdo con algunas de las medidas organizativas que se estaban adoptando. 

No obstante, desde la gerencia aseguran que en estos encuentros con los sindicatos "se actualiza la información con respecto a las medidas organizativas ante el coronavirus, gracias a las cuales, los centros sanitarios del área pueden dar respuesta a la creciente demanda asistencial, a lo cual también han contribuido medidas preventivas como la formación, tanto virtual como presencial, que se le ha ofrecido, además de a profesionales a delegados sindicales, y la realización de simulacros en puntos estratégicos".

El SAS recuerda que el Comité de Seguridad y Salud se convocó de manera urgente el pasado 6 de marzo; posteriormente, hubo otra reunión de urgencia el pasado día 10, tras la aparición del primer caso, para ofrecerles a los representantes sindicales un referente de la dirección gerencia para que tuvieran información puntual. Una semana después, un nuevo encuentro sirvió para actualizarles la información y trabajar conjuntamente con los representantes sindicales, además de para designar definitivamente a la persona de referencia con quien podrían contactar cuando lo necesitase.

Agrega que el apoyo unánime sindical permitió establecer una reunión semanal por operatividad y en cumplimiento de las medidas de prevención. "Todas las semanas se mantiene, por tanto, un encuentro con todos los sindicatos en los que de manera presencial con el referente y parte del equipo directivo se informa y resuelve dudas. En estos encuentros se ha consensuado con todas las organizaciones sindicales la instalación de mamparas de protección para el personal de atención al público, se ha explicado el protocolo establecido en Urgencias, con circuitos adaptados a la situación de estas instalaciones, con criterios clínicos y técnicos o se ha informado de la realización de la prueba del Covid-19 a todos los profesionales del área siempre que lo marque el criterio epidemiológico para evitar falsos negativos".

En este sentido, la gerencia menciona que el hospital de Jerez ha instaurado un novedoso sistema de recogida de muestras, cuyo resultado se le da al profesional en menos de 24 horas.

Reitera la importancia "de contar con la colaboración de las organizaciones sindicales, ya que es el momento de aunar esfuerzos y trabajar en la misma dirección ante los difíciles retos asistenciales de la actualidad". Y aprovecha para reconocer la labor de los profesionales sanitarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios