Jerez

El gobierno de García-Pelayo hace hoy balance de sus primeros 6 meses

  • El equipo de gobierno popular asegura que el I Plan de Ajuste que ha diseñado ha marcado "una hoja de ruta totalmente clara" para poder sacar a Jerez adelante

La alcaldesa, María José García-Pelayo, reunirá hoy a su equipo de Gobierno para hacer balance de los seis primeros meses al frente del Ayuntamiento. En la sesión, que se prolongará a lo largo de toda la jornada, Pelayo analizará, con los miembros de su equipo el trabajo realizado desde que se hicieran con las riendas de un Ayuntamiento sobre el que pesa una deuda de casi mil millones de euros; "una situación que no ha impedido que se esté trabajando para sacar adelante proyectos que son claves para la ciudad".

En una primera valoración de los primeros meses de legislatura, la alcaldesa ha destacado la importancia de la aprobación, el pasado mes de septiembre, del I Plan de Ajuste como herramienta fundamental para dar solución a los problemas de la ciudad.

Pelayo ha agradecido a los suyos "la ilusión y las horas de trabajo que están dedicando cada día para devolver a Jerez al lugar que le corresponde como quinta ciudad de Andalucía". La alcaldesa valoró de forma "muy positiva" el respaldo que han vuelto a obtener de los ciudadanos en las elecciones generales, "una confianza que le sirve al Ejecutivo de aval para seguir adelante con los planes puestos en marcha desde el inicio de la legislatura".

Ha hecho especial hincapié en la gestión realizada en estos seis primeros meses, ya que, según ha señalado, "la aprobación del I Plan de Ajuste, y del Plan Integrado, han permitido marcar el camino para trabajar a lo largo de los cuatro años de legislatura". Según ha explicado, "ambos documentos nos han señalado la senda a seguir, ya que en ellos se recoge la situación de la que partimos, a dónde debemos dirigirnos, y de la manera cómo debemos hacerlo, con medidas urgentes y estrictamente necesarias. En este sentido, ha insistido en la necesidad de trabajar desde el consenso que necesita la ciudad para salir adelante".

Igualmente, ha destacado el cumplimiento de uno de sus principales compromisos de no subir los impuestos el próximo año, tal como se aprobó en pleno, a la vez que se mantendrá "intocable" el gasto en las políticas sociales.

García-Pelayo ha asegurado que "las 37 medidas que se recogen en el Plan de Ajuste, las cuales se han volcado en el Plan Integrado, permitirán poner orden en las cuentas públicas para poder hacer frente al pago de las nóminas, a las concesionarias, a las entidades bancarias y proveedores, lo que hará posible que la situación vaya normalizándose".

La regidora popular ha reconocido que los primeros meses han sido muy complicados debido a que, nada más tomar posesión de sus cargos, el primer problema con el que se encontró el nuevo Gobierno fue que el cien por cien de los ingresos que se recaudan a través de Diputación estaban comprometidos para este año, una situación que, según sus palabras, "ha obligado a realizar verdadera ingeniería financiera para hacer frente a los pagos dentro siempre de la legalidad". Asimismo, el Ejecutivo se ha encontrado con los ingresos comprometidos en un 65% hasta el final de la legislatura, lo que obliga a aplicar las medidas de ahorro de forma urgente dada la situación de colapso de la tesorería, según ha vuelto a explicar.

Pelayo ha recordado que "este no ha sido el único problema, ya que otro ha sido el desvío de fondos para otros fines". Aún así, ha adelantado que en la reunión que mantendrá hoy domingo con sus concejales, se hablará en clave de futuro y se extraerá la parte positiva del período que llevan gobernando, unos meses que, según ha puesto sobre la mesa, "han servido para poner las bases sobre las que debemos trabajar en los próximos años, lo cual supone un gran paso en un camino que será largo de recorrer, pero que tiene un final".

En el análisis del trabajo realizado, Pelayo ha valorado de forma muy positiva las medidas incluidas en el Plan de Ajuste, que además de permitir un ahorro en el gasto de 25 millones de euros, lo que permitirá alcanzar el objetivo de equilibrio presupuestario en 2013, prevén un incremento de ingresos y una reorganización de la administración. En este sentido, ha aludido a la resolución dictada el pasado 17 de noviembre con la nueva estructura organizativa municipal que entrará en funcionamiento a lo largo de 2012, de manera paralela a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una estructura que reducirá en un 40% los altos cargos y que ya ha comenzado a visualizarse con el cese de siete coordinadores que habían dejado de desempeñar las funciones para las que fueron nombrados por el anterior Gobierno.

Otro compromiso cumplido, considerado fundamental para organizar la plantilla municipal, es la elaboración del documento de la RPT, un trabajo que ya se encuentra en manos de los técnicos municipales para su estudio y que se empezará a debatir en breve con los representantes de la plantilla, en la mesa de trabajo ya constituida para negociar el nuevo convenio. La RPT se espera que entre en vigor a lo largo de 2012, cumpliendo así otro de los objetivos marcados durante la campaña electoral.

Durante la reunión de hoy, el equipo de Gobierno se detendrá a analizar los proyectos en marcha, así como el ahorro conseguido en los primeros meses, "a través de las distintas medidas aplicadas, como la reducción del coste de la estructura política en un 40% o la bajada de sueldos superiores a los 40.000 euros". Igualmente, se hablará del cumplimiento de la política de austeridad que marcará la presente legislatura, "con una reducción de gastos que se verá reflejada en los Presupuestos de 2012", unas cuentas en las que las políticas sociales serán "intocables", así como los gastos que contribuyan a la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios