El gobierno local lamenta “la chapuza de la Junta de instalar iluminación con placas solares en la carretera de Estella"

José Antonio Díaz: "Hemos pasado del insulto de Saldaña a las mentiras de Pelayo, que ha ocultado nuestro ofrecimiento de las farolas resaltando como un logro un alumbrado que no cumple las garantías mínimas"

El carril ciclopeatonal de Estella ya tiene farolas en su tramo con la barriada El Pimiento

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y los delegados Laura Álvarez y José Antonio Díaz, durante el pleno celebrado este jueves.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, y los delegados Laura Álvarez y José Antonio Díaz, durante un pleno. / Miguel Ángel González
Redacción

28 de octubre 2022 - 13:36

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha mostrado su preocupación por “la chapuza que pretende llevar a cabo la Junta de Andalucía de instalar alumbrado de placas solares en la carretera de Estella, que no ofrece las garantías mínimas, en lugar de un sistema de iluminación led como el que se está implantando en Jerez y en Estella y, para el cual, este Ayuntamiento, aún sin tener las competencias, había ofrecido las farolas para agilizar su instalación”.

En palabras de Díaz, “estoy muy preocupado por el Partido Popular, porque hemos pasado del insulto de Saldaña a la mentira de la señora Pelayo. La carretera de Estella es competencia de la Junta de Andalucía, por lo que, desde el gobierno local y la Plataforma A-2003 le hemos venido exigiendo en estos años que reforzara la seguridad en esta vía instalando alumbrado eléctrico, tanto para la carretera como para la zona ciclopeatonal, colaborando, incluso, con la dotación de las farolas, sin ser de nuestra competencia, pero pensando siempre en el bienestar de los vecinos de Estella y de Jerez”.

El delegado añade que la Junta “nos ha estado mareando todo estos años, bien lo sabe la Plataforma A-2003, con cuestiones como la posible firma de un convenio, la necesidad de ejecutar una serie de obras, o la cesión de la carretera, entre otras”.

Y todo ello, ha lamentado el teniente de alcaldesa, “para, al final, optar por una chapuza como es la colocación de un alumbrado de placas solares que no ofrece las máximas garantías de seguridad, rechazando, en cambio, la posibilidad de poner farolas de la red eléctrica, que garantizan la seguridad vial”.

"Exigimos a la Junta respeto a la Plataforma A-2003"

Asimismo, ha recordado que “la señora Pelayo y la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla se han gastado 100.000 euros en una canalización eléctrica que ahora estará inutilizada y enterrada porque van a poner una instalación placas solares, lo que supone un despilfarro del dinero público. Por ello, tendrán que explicar qué van a hacer con una infraestructura ya ejecutada y que no se va a usar”.

Por este motivo, el responsable municipal ha puesto en acento en “las reiteradas mentiras del Partido Popular con esta nueva chapuza, que no cumple con las expectativas de los vecinos, y que demuestra que la Junta pretende tratarnos como a una ciudad de segunda, eligiendo una solución más barata y de menos calidad que una instalación eléctrica, que es más costosa, pero que también es de más calidad y garantiza la seguridad vial”.

Por último, Díaz ha agradecido el trabajo de los colectivos sociales y vecinales integrados en la Plataforma A-2003, “a los cuales la Junta debe un respeto, y cuanto menos, no apropiarse de su trabajo para venderlo como un logro propio, que es lo que están haciendo tanto la señora Pelayo como el alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, al querer ocultar el esfuerzo de estos vecinos y la colaboración de este Ayuntamiento mediante el ofrecimiento de estas farolas”.

stats