Jerez

El gobierno local sigue sin aclarar cómo eligió a las tres empresas que optaron al Centro del Motor

  • Se limita a reiterar que se han seguido "todos los cauces administrativos" y que el procedimiento ha sido "fiscalizado" por los técnicos municipales

  • Carga contra el PP al que le invita a acudir al Juzgado

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno celebrado en febrero.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno celebrado en febrero. / Manuel Aranda

El gobierno municipal continúa sin aclarar qué criterios aplicó para elegir a las tres empresas que pidió ofertas para hacer el rediseño del Centro Tecnológico del Motor, un equipamiento que pretende construirse en el entorno del Circuito de Velocidad para que albergue empresas vinculadas a este sector.

Este medio reiteró en la jornada de este martes la petición realizada la semana pasada al ejecutivo para  que aclarase por qué solicitó a Akanz Partners, a Izazi Consultores y al consultor belga Philippe Lambert una oferta económica para que modifique el proyecto de Centro Tecnológico del Motor para que pueda optar a financiarse su construcción con los fondos europeos ‘Next Generation’ (una importante inyección económica de la Unión Europea para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus). Al igual que la pasada semana, no hubo respuesta a estas cuestiones. 

Esta adjudicación, debido a su importe (no supera los 15.000 euros, impuestos excluidos), se tramitó como contrato menor. De este modo, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento está obligado a pedir tres ofertas a distintas empresas. Ahora bien, sigue sin aclarar por qué eligió a estas tres firmas.    

La adjudicación se la llevó Akanz Partners, una mercantil madrileña creada el pasado año cuya administradora única es la ex parlamentaria del PSOE en la Asamblea de Madrid Paz Martín Lozano y cuya presidenta es Candela Mora, que fue jefa de la oficina de la Junta de Andalucía en Madrid durante los últimos años de gobierno socialista. No obstante, las otras dos empresas mantienen vínculos entre ellas, especialmente entre los responsables de la adjudicataria y el consultor Philippe Lambert. 

A pesar de que no hubo respuesta a las preguntas realizadas por este medio, sí hubo un pronunciamiento del gobierno municipal sobre el Centro Tecnológico del Motor a las críticas realizadas por el Partido Popular al proceso de adjudicación de este contrato (la formación lo ha calificado de “escandaloso”)

En el comunicado remitido a los medios de comunicación, el ejecutivo volvió a defender la legalidad del procedimiento y a escudarse en que es un proceso exclusivamente de carácter técnico. Al respecto, apuntó que “ha seguido todos los cauces administrativos previstos en este tipo de contrataciones menores que son procedimientos fiscalizados y realizados por técnicos municipales”. Por ello, insta al PP a que se dirija al Juzgado “si quiere que aclaren la pulcritud del procedimiento para la contratación de la asistencia técnica para el Centro Tecnológico del Motor”.

Es más, en el escrito cargó contra el PP al que llega a acusar a su portavoz, Antonio Saldaña, de “delincuente”. Así, le responsabilizó de generar “cortinas de humo” para “perjudicar al gobierno, aunque ello suponga poner en entredicho el trabajo de los técnicos municipales, algo que es denunciable”. “No hay ninguna irregularidad, escándalo fue el de Saldaña en el banquillo y su condena, un portavoz delincuente, eso sí debería avergonzar al PP", apuntó.

La adjudicación del rediseño del Centro Tecnológico del Motor se aprobó en una junta de gobierno el pasado 22 de abril tras haber sido tramitada desde la Delegación de Deportes. El contrato se hizo con Akanz Partners que presentó una oferta económica de 14.950 euros más IVA y que en aproximadamente algo más de un mes deberá presentar su propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios