Jerez

La junta de gobierno local aprueba las obras de la piscina José Laguillo

  • Deportes espera un informe técnico de Urbanismo para decidir cuándo comenzarán

Una imagen de la Piscina Cubierta José Laguillo.

Una imagen de la Piscina Cubierta José Laguillo. / vanesa lobo

La junta de gobierno local aprobó el pasado jueves el presupuesto para las obras que deben acometerse en la Piscina Cubierta José Laguillo. Las obras estaban previstas inicialmente para el pasado ejercicio, pero al contar con una financiación en remanente, es decir, que puede pasar de un año a otro sin perderse la cuantía, se decidió aplazar debido a la necesidad de actuar en las pistas del complejo deportivo de La Granja.

Ahora, el Consistorio ha aprobado un presupuesto de 159.000 euros para llevarla a cabo, proyecto que comprende la intervención en uno de los vasos, donde existe un problema de filtración, y también una mejora considerable de los vestuarios, otra zona de la instalación bastante deteriorada debido al uso y a la escasez de intervenciones desde hace años. Del mismo modo, y para adaptarse a los tiempos que corren, el proyecto contiene también obras en cuanto a los accesos para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento espera firmar un acuerdo con la federación andaluza para gestionar los cursos

Desde Deportes se está ahora a la espera de recibir un informe por parte de los técnicos de Urbanismo, para certificar la urgencia de la misma, si realmente requiere una intervención inmediata o puede esperar, aunque todo apunta a que la acometida será inminente. Esta circunstancia, ya que el plazo de ejecución de la misma está fijado en tres meses, resulta fundamental para la delegación de Deportes, que en caso afirmativo tendrá que comenzar a informar y reubicar a los distintos usuarios que a diario pasan por la instalación.

Otro de los asuntos relacionados con la piscina José Laguillo tiene que ver con el futuro de la gestión de la misma. La falta de personal ha hecho que desde la delegación de Deportes se haya estado negociando en los últimos meses para tratar de dar solución al asunto.

La cuestión no es sencilla, toda vez que los costes de mantenimiento son bastante altos, pero los precios, basados en la ordenanza municipal, muy bajos, de ahí que la gestión, al menos para cederla de manera temporal a manos externas, sea tarea complicada. A ello hay que añadir la escasez de monitores, pues actualmente existen sólo 5 empleados municipales contratados a jornada completa y uno con media jornada.

Por esta razón, Deportes trabaja desde hace unos meses el aspecto jurídico con la Federación Andaluza de Natación para que sea ésta, una entidad sin ánimo de lucro, la que se haga cargo de la gestión de los cursos. La posibilidad fue comentada meses atrás por el secretario general de deportes de la Junta, que planteó al Consistorio llevar a cabo dicha opción, pero el hecho de no haber ningún precedente ha ralentizado todo.

De esta forma, el Ayuntamiento correría con los gastos del mantenimiento de la instalación, pero cedería la gestión de los cursos a la Federación, un asunto que indirectamente serviría para que los actuales monitores pudieran desempeñar funciones de monitores de seco en cualquier otra instalación municipal, muchas de ellas carentes de personal.

Eso sí, el Ayuntamiento seguiría manteniento algunos servicios como el de la natación en las escuelas, y el de natación para personas discapacitadas.

Toda esta situación ha sido, según han explicado desde la delegación de Deportes, la causante de que desde principios de año, tal y como denunciaban algunos usuarios, se ha impedido hacer uso de la tarifa ordinaria por temporada, y posteriormente la trimestral, por lo que los usuarios han tenido que ir pagando mensualmente sus cuotas. Desde Deportes se reconoce que "hay un perjuicio", pero defienden que la decisión "no se ha tomado de forma caprichosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios