Jerez

El gobierno local espera completar la nómina municipal este viernes

  • Trabajadores del zoo se manifiestan porque sólo han cobrado 500 euros de julio

Los representantes de la junta de personal y comité de empresa se reunieron este lunes con la alcaldesa, María José García-Pelayo, a fin de conocer cuándo terminarán de cobrar sus nóminas tras haber recibido sólo 900 euros. "Nos han dicho que este viernes es muy probable que se terminen de pagar todas las nóminas, las de las empresas municipales y las de la plantilla. Confiamos en que así sea y que no surja ningún problema de última hora con eso de que estamos en agosto", explicó ayer la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo. No obstante, dejó claro que, de no ser así, "tendríamos que estudiar movilizaciones. De momento, esperaremos al viernes y, si no cobrásemos, el martes decidiríamos que hacer ya que el lunes es festivo; está bien dar un margen de cortesía al nuevo gobierno, pero si se cumplen 15 días sin cobrar sería demasiado".

Aun así, según le trasladó el gobierno local a los representantes de los trabajadores, el Ayuntamiento espera contar en estos días con un adelanto de Diputación con el que hacer frente a la parte pendiente de las nóminas de julio.

Precisamente los retrasos en el pago, provocaron ayer una manifestación de empleados municipales. En concreto, la protesta estuvo protagonizada por los trabajadores del zoológico, que estuvieron acompañados por Nieves Calvillo, y delegados de CGT. El paro de media hora (de 10 a 10,30) se debió a la indignación de esta plantilla porque "si bien todos los empleados municipales no han percibido la totalidad de la nómina, en el caso del personal del zoológico la situación es mucho más grave ya que sólo han recibido 500 euros mientras que al resto de la plantilla municipal se le ha ingresado 900 euros". Esta situación supone, a juicio de estos afectados, "un trato discriminatorio que no tiene explicación alguna ya que son trabajadores que dependen de los presupuestos municipales al igual que el resto de la plantilla", tal como informó ayer la sección sindical de CGT.

Por ello, los delegados de personal expresaron ayer su "más enérgica repulsa ante este trato que consideramos vejatorio y que no estamos dispuesto a consentir, por lo que de mantenerse esta actitud tomaremos las medidas de presión que se decida entre los trabajadores". Asimismo, solicitaron una reunión con la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, "con el fin de que nos de explicaciones de porqué se ha producido la situación que estamos padeciendo, no teniendo a la fecha de hoy contestación a nuestra petición".

En total, la plantilla está compuesta por unos cincuenta empleados que "por primera vez no han cobrado de la misma forma que la plantilla", explicaba ayer Nieves Calvillo. El problema, además, es que "el gobierno local se reunió recientemente con los representantes de las empresas municipales que no había cobrado, pero no con los empleados del zoo. Por ello, se sienten discriminados y piden una explicación ya que nunca antes habían cobrado de manera distinta a la plantilla, al tratarse de una fundación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios