Jerez

El gobierno confía en tener el visto bueno de Hacienda al presupuesto

  • Insiste en que la previsión contable cumple con "las reglas de gasto y la estabilidad presupuestaria"

  • Ayer se publicó en el Boletín de la Provincia la aprobación del documento

Imagen de la sesión de pleno donde se aprobó el presupuesto municipal de este año.

Imagen de la sesión de pleno donde se aprobó el presupuesto municipal de este año.

El gobierno local se mostró ayer confiado en que el Ministerio de Hacienda no ponga reparos al presupuesto municipal de este año, que fue aprobado la pasada semana por el pleno municipal. El delegado de Economía, Santiago Galván, indicó en un comunicado que el pasado día 7 ya se remitió al Gobierno central la documentación necesaria para que analice la previsión contable puesto que su valoración es fundamental para que pueda entrar en vigor. El ejecutivo expresó su "confianza" de que se obtendrá el visto bueno ministerial ya que, según el edil, son "unos presupuestos inversores que cumplen las reglas del gasto y la estabilidad presupuestaria, dos premisas exigidas por el plan de ajuste".

Mientras tanto, ya se ha abierto el plazo para la presentación de alegaciones a la previsión de ingresos y gastos una vez que el Boletín Oficial de la Provincia publicó en su edición de ayer la aprobación inicial por parte del pleno. Una vez concluido el trámite de información pública, si no se formulan reclamaciones o escritos, el acuerdo plenario se entenderá elevado a definitivo.

Se prevén unos 13 millones en inversión de los que 5,8 vendrán de fondos europeos

El gobierno local recordó que el presupuesto municipal recoge una previsión de ingresos de 262.092.742 euros y de gastos de 242.421.858 euros; la diferencia entre ingresos y gastos se destinará a amortizar préstamos. En el capítulo de inversiones, la cuantía prevista es de 13 millones de euros de los que 5,8 millones se financiarán con fondos europeos (Edusi). Entre las actuaciones previstas se encuentra la compra de 10 autobuses urbanos por un importe de 3,2 millones de euros; 800.000 euros para la renovación de alumbrado público municipal; 200.000 para cinco vehículos nuevos gracias a un gasto de 200.000 euros y unos 250.000 para la construcción de una pista de skate en Chapín. Por otro lado, se reservan unos 300.000 euros para las obras de peatonalización del entorno de la plaza de Angustias y algo más de 600.000 euros para mejoras en los Museos de la Atalaya. El Centro Social de San Telmo contará con una inversión de 150.000 euros para su ampliación.

Mientras, con fondos propios el Ayuntamiento ejecutará mejoras en el Palacio de Villapanés (100.000 euros), reparaciones en los centros educativos de las pedanías tras haberse perdido fondos provinciales (unos 135.000 euros) y otros 515.000 euros en los centros educativos del Jerez urbano.

Para la mejora de las infraestructuras deportivas, el Gobierno municipal ha presupuestado 283.000 euros. La urbanización de San José Obrero cuenta una dotación de 846.350 euros. En actuaciones previstas en el medio rural se invertirán 150.000 euros. Para la ejecución subsidiaria de urbanización en El Pelirón se fija una inversión de 1.080.872 euros. La reparcelación de San Jerónimo cuenta con un presupuesto inversor de 955.959 euros. Por último, se refleja una inversión de 66.321 euros en la reparcelación de Entrevías. Mientras tanto, en el capítulo siete del presupuesto hay un gasto de 1,8 millones de euros para el reasfaltado del circuito de Jerez, que se realizará durante los meses de julio y agosto. Respecto a las partidas presupuestarias en las delegaciones municipales crecen las de Medio Rural, Acción Social (ésta de 11 a 15 millones de euros) e Igualdad.

Dentro del capitulo 1, se contempla como medida la previsión para la convocatoria de oposición libre de 20 plazas de funcionarios, algo que desde hace 30 años no había ocurrido en el Ayuntamiento de Jerez. Asimismo también se incluye dotación presupuestaria para la contratación de cinco trabajadores sociales y, por otro lado, 2,7 millones de euros para indemnizaciones del ERE municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios