Jerez

El gobierno ejecuta 33 proyectos este año para la "plena integración"

  • Los galardones Accesos 2010 premian al Grupo Romero Caballero, a la deportista Ana María Sabido y a Ikea · Afhip, Apesorje y Afemen soplan velas por sus aniversarios

Los Museos de La Atalaya acogieron ayer uno de los actos que más sonrisas provocaron entre los asistentes. Si la intención de los organizadores era que el evento fuera emotivo y lleno de color, lo consiguieron, puesto que a lo largo de algo más de un hora se desarrollaron momentos emocionantes y otros con música y bailes. El motivo de este encuentro fue el acto institucional del Día Mundial de la Discapacidad que reunió en el recinto a un curioso número de asociaciones de la ciudad.

Durante este acto se presentó la campaña municipal de sensibilización '¿Vacía? Llena. Una mirada en positivo a la discapacidad' y se hizo entrega de los premios Accesos 2010, que en la presente edición han recaído en el Grupo Romero Caballero, Ana María Sabido e Ikea Jerez. Además, las asociaciones Afhip, Apesorje y Afemen soplaron las velas al cumplir este año sus décimo, cuarenta y veinte aniversario, respectivamente. La alcaldesa, que presidió el acto, destacó que este año culmina con "importantes inversiones en materia de accesibilidad, en concreto la ejecución de 33 proyectos específicos de eliminación de barreras por importe de 7.760.000 euros, la renovación de equipamientos sociales como el centro de acogida San José, el nuevo centro social y administrativo Rosa Roige y las obras de accesibilidad del zoobotánico".

La regidora procedió a la entrega de los premios Accesos, unos galardones que distinguen a instituciones, entidades y personas que se han destacado en la eliminación de las barreras que impiden la plena integración. "Nos sentimos muy satisfechos y lo agradecemos. Creo que lo que hace la Escuela y nuestro Grupo es un deber porque siempre hemos creído que lo que la sociedad nos da, también se lo tenemos que aportar", declaró Francisco Romero, del Grupo Romero Caballero. Muy feliz se mostró también la directora de Ikea Jerez, Almudena Plaza, quien resaltó que "para nosotros es un orgullo y honor, no nos esperábamos esta sorpresa. Estamos contentos por ser un buen vecino en Jerez, porque sabemos que tenemos esa responsabilidad en el ámbito social, económico y también medioambiental". Además, la directora recordó que en la tienda de la ciudad "hay un 3% de personas con discapacidad en la plantilla, aunque a nivel nacional tenemos como objetivo de empresa estar en un 4%".

Ana María Sabido fue sin duda la que más se emocionó en el acto. Antes de que empezara decía incluso que "no había podido dormir por los nervios". "No sé cómo explicarlo, cuando me dijeron que me daban el premio me quedé sorprendida. Muchos dicen que nadie es profeta en su tierra, pero yo sí. Afortunadamente la gente me quiere y yo adoro a mi ciudad, y sobre todo ayudar a estas personas que lo necesitan", declaró la deportista.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando los componentes del anuncio '¿Vacía? Llena' salieron al escenario para compartir con el público el resultado de su trabajo. "Quiero decir que somos discapacitados, pero que nos respeten como personas. Si veis a un niño con discapacidad tenéis que decir ¡llena!", declaró Patricia Gordillo, una joven que participa en el spot. El colofón llegó de la mano de un grupo de artistas pertenecientes a las asociaciones Aspanido y Afanas, que tras muchas horas de ensayo y nervios levantaron al público de sus asientos para acompañarlos en la obra de teatro 'Un coro multicolor'. Nadie dudó en seguir el ritmo de la actuación de estos jóvenes que pusieron un emocionante broche de oro al acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios