Jerez

El gobierno no ve fiable la encuesta de calidad de los servicios públicos

  • Duda de la representatividad del sondeo de un observatorio independiente por ser muy reducido el número de encuestados

  • Achaca la escasa satisfacción ciudadana "a los recortes del PP"

Uno de los nuevos autobuses adquiridos para la flota de transporte público.

Uno de los nuevos autobuses adquiridos para la flota de transporte público. / vanesa lobo

Tres argumentos utilizó ayer el gobierno local para defender su gestión de los servicios públicos municipales tras conocerse los resultados de una encuesta realizada por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur), una entidad independiente que analiza la satisfacción de los ciudadanos sobre las prestaciones que recibe en materia de limpieza pública, suministro de agua o transporte público, entre otras. Este sondeo determinó que Jerez ese la ciudad con peor nota de las 30 analizadas por este barómetro. Para empezar, el ejecutivo arremetió contra el estudio al entender que "no es fiable" porque considera que el número de encuestas realizadas no es representativo. En segundo lugar, culpó de las deficiencias que arrastra el servicio a la gestión del anterior gobierno del PP donde hubo "recortes". Y para acabar, se mostró convencido de que con el futuro contrato de limpieza viaria previsto para el año próximo y con la adquisición de nuevos autobuses empezará a cambiar esta percepción negativa.

Según los resultados de la encuesta conocidos el pasado jueves, solo un 28% de los ciudadanos mostraron su satisfacción por los servicios que reciben, un 6% menos que en el estudio elaborado el pasado año. Los servicios peor valorados son la limpieza viaria, el transporte urbano y el mantenimiento de espacios públicos; únicamente aprueba el suministro del agua.

El ejecutivo señala que el barómetro solo recoge la opinión del "0,08% de jerezanos"Insiste en que en este mandato se han comprado autobuses y reforzado la limpieza

En un comunicado, el delegado de Sostenibilidad y Participación Ciudadana, José Antonio Díaz, cargó contra el barómetro al afirmar que carece "de fiabilidad" por desconocerse la muestra utilizada. Los únicos datos mostrados por el Observatorio de Servicios Urbanos es que realizó a través de la empresa Ipsos 5.137 entrevistas en 30 ciudades de toda España, aunque no se especifica cuántas fueron en Jerez. Sin embargo, y a tenor de este dato, el representante del ejecutivo hizo una estimación considerando que se "podrían haber hecho la consulta a un 0,08% de jerezanos".

Acto seguido, culpó al PP, que gobernó en Jerez entre 2011 y 2015, de las carencias que arrastran estos servicios. En este sentido, Díaz indicó: "La acción del gobierno local no se mueve por encuestas que carecen de fiabilidad sino poniendo solución a una situación de precariedad en la prestación de los servicios públicos que nos encontramos en junio de 2015; nos movemos por las necesidades que los ciudadanos nos trasladan en el día a día y en las visitas que realizamos para priorizar las actuaciones a sus barriadas". Así hizo referencia a los problemas que arrastra la flota de autobuses que en 2013 se adquirió al Ayuntamiento de Madrid -unos vehículos que volvió a calificar de "chatarra"- y al "recorte de 4,5 millones" en el servicio de limpieza ejecutado en 2012. "La ciudad ha sufrido las consecuencias de esta política del Gobierno del PP de recortes en lo público que tuvo como culmen la privatización del servicio público del agua", sentenció.

Por último, el delegado de Sostenibilidad -que precisamente tiene bajo su responsabilidad la mayoría de los servicios públicos que analiza el barómetro- hizo referencia a las actuaciones que se están ejecutando a lo largo de este mandato para mejorar estas prestaciones. En este sentido aludió a la reciente adquisición de nueve autobuses urbanos, que ya están circulando, y a los otros nueve cuya llegada se estima para abril. A ellos sumó los otros ocho incorporados al transporte público a la zona rural. Y en cuanto a la limpieza viaria y recogida de residuos, José Antonio Díaz mostró su confianza en que este servicio mejorará a partir del próximo año con el nuevo contrato que entrará en vigor el año próximo. No obstante, aseguró que ya en septiembre se harán algunas mejoras como un "plan de choque" de limpieza durante los fines de semana con más personal y una campaña de concienciación ciudadana.

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