Zonas acústicamente saturadas El gobierno local revisará en enero las restricciones a los bares de Plaza Vargas y San Pablo

  • Hará las mediciones acústicas que determinarán si mantiene la declaración como zonas acústicamente saturadas

  • Como solución transitoria, este viernes publicará un bando ampliando los horarios de apertura por Navidad

Imagen de la calle San Pablo tomada el pasado mes de julio. Imagen de la calle San Pablo tomada el pasado mes de julio.

Imagen de la calle San Pablo tomada el pasado mes de julio. / Pascual

El gobierno local decidirá el próximo mes de enero si mantiene o no las restricciones a la apertura de nuevos establecimientos y las limitaciones de horario de los ya existentes en las calles San Pablo y Caballeros así como en la Plaza Vargas y Plaza del Clavo

Esta decisión viene motivada tras adelantar este periódico el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que ha paralizado el procedimiento que inició el Ayuntamiento en febrero para anular la declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS) que existe sobre estos espacios del centro de la ciudad desde junio del año pasado. 

Eso sí, el ejecutivo optó por restar importancia al pronunciamiento del órgano consultivo andaluz señalando que "entra dentro de lo previsto" pues "había que pedir el informe que es preceptivo". 

Ante esta situación, al ejecutivo no le queda otra que acatar el dictamen y cumplir con la normativa. La resolución por la que estos céntricos enclaves pasaron a ser zonas ZAS establece que cada año se puede revisar la declaración con la realización de nuevas mediciones. Estas deberían haberse hecho el pasado mes de junio pero no llegaron a hacerse ya que en ese momento la calificación estaba suspendida de forma cautelar pues se estaba a la espera del pronunciamiento del Consejo Consultivo.

Una vez conocida la opinión de este órgano se tiene que proceder a la realización de nuevas mediciones acústicas, que se harán el próximo mes, según lo apuntado por el ejecutivo, "para comprobar el cumplimiento, siempre teniendo en cuenta la conciliación entre el derecho de los vecinos al descanso y de los hosteleros que cumplen con la normativa”. 

Ahora bien, como solución provisional, la Alcaldía emitirá este viernes un bando donde permitirá la ampliación de horarios de cierre durante las fiestas navideñas. Esta medida suele adoptarse en los principales periodos festivos como Semana Santa y ya se ha realizado en Navidades precedentes. En el comunicado emitido por el ejecutivo no se especifica a partir de qué día se aplicará ni durante cuántas horas, aunque lo previsible es que los negocios hosteleros puedan estar abiertos unas dos horas más.

Por último, el gobierno insta a los hosteleros que presentaron recursos contra la declaración de zona ZAS de estos enclaves del centro que recurran ahora ante el Juzgado de lo Contencioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios