Municipal

El gobierno local garantiza el montaje de palcos tras el plante en Infraestructuras

  • Activa el 'plan B' ante la negativa del personal de la delegación a seguir con los trabajos por la reducción salarial a la plantilla municipal. Díaz asegura que era un "contratiempo presumible".

"Los palcos estarán montados el sábado sí o sí. Jerez va a tener la Semana Santa que merece". El gobierno local, según confirmó el delegado de Infraestructuras, José Antonio Díaz, activó ayer el 'plan B' para completar el montaje de los palcos de la Carrera Oficial ante el plante de los trabajadores de dicha delegación tras la reducción salarial derivada de la supresión del complemento de productividad que se ha empezado a aplicar en la nómina de marzo a toda la plantilla municipal.

El acceso a Infraestructuras amaneció ayer bloqueado por una cadena, impidiendo la entrada o salida de vehículos a la sede de la delegación, en señal de protesta por la aplicación de las medidas del Plan de Ajuste acordadas a finales de año con los sindicatos, salvo la CGT, organización mayoritaria entre la plantilla municipal que se desmarcó de la negociación.

El gobierno aplica las medidas acordadas con los sindicatos, salvo la CGT, a finales de año

La medida de presión fue seguida por los operarios de Infraestructuras de forma voluntaria, como constataron los efectivos de la Unidad de Reacción y Prevención (UPR) de la Policía Nacional, que recibieron la negativa por respuesta al preguntar si algún empleado se había sentido coaccionado en su puesto de trabajo.

Los trabajadores ficharon a su entrada pero incumplieron las órdenes de trabajo del día que implicaban salir de la delegación, entre ellas la del montaje de los palcos, que Díaz garantizó ayer que estará listo para el Sábado de Pasión, toda vez que el gobierno local, que prefirió no desvelar cómo completará esta tarea, ya tenía previsto un 'plan B' para responder a un "contratiempo" que presumían de antemano, extremo que también confirmó con anterioridad a este medio la alcaldesa, Mamen Sánchez.

El delegado municipal explicó que mañana concretarán dicho 'plan B', que también está previsto por si hubiera problemas con el montaje de la Feria, y en los próximos días se verá el resultado, si bien puntualizó que el montaje de los palcos "está muy avanzado, lo más complejo se ha hecho ya y sólo queda la estructura de piso bajo de calle Larga, José Luis Díez o Visitación y los remates de pintura".

El gobierno local remitió ayer una circular interna a todos los trabajadores municipales, documento al que ha tenido acceso este medio en el que anuncia la aplicación en la última nómina de las medidas del Plan del Ajuste -eliminación del complemento de productividad- y la revalorización del complemento específico de todos los puestos de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo). La circular incluye la tabla de la reducción bruta mensual que resulta de la aplicación de estas medidas a partir del 31 de marzo y que oscila entre el mínimo de 16,30 euros para la categoría más baja y el máximo de 339,12 euros del jefe de la Policía Local. El recorte para las categorías medias ronda los 146 euros brutos.

Pese a que el gobierno local asegura en la circular que se trata de medidas equitativas, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Antonio Saborido (CGT), calificó la reducción salarial de "sablazo", toda vez que afirmó que "le quitan a los que menos tienen para dárselo a las elites".

El sindicato al que representa impugnará en los tribunales el acuerdo por el que se da curso a la aplicación de estas medidas y que considera "ilegal", dijo Saborido, quien anuncio que el comité de empresa se reunirá el viernes para posteriormente convocar una asamblea y decidir si se adopta alguna medida. De momento, "no hay ninguna consigna. Si los trabajadores de Infraestructuras o cualquier otro colectivo municipal decide mañana emprende alguna medida de presión, allí estaremos para apoyarlos", manifestó Saborido, quien lamentó la falta de diálogo por parte de los miembros del gobierno local, "que no negocian, sino que imponen y, hablando suave, son unos impresentables que sólo saben meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y encima quieren que hagan el trabajo sucio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios