Jerez

"El gobierno local ha incrementado el déficit del Ayuntamiento en 14 millones"

  • La portavoz adjunta del PSOE, Miriam Alconchel, denuncia que la alcaldesa "mintió facilitando datos falsos sobre una supuesta mejora de la situación económica municipal"

Las cuentas municipales se han convertido en un gran enigma que pocos conocen con certeza debido a que, dependiendo de si es el gobierno o la oposición, las cifras que se ofrecen son completamente diferentes. Mientras el PP se mantiene atrincherado en unos datos positivos en los que el déficit se recorta y el ahorro aumenta (según aseguran), el PSOE desveló ayer una nueva información que contradice la oficial. En concreto, la secretaria general del PSOE-A de Jerez y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Miriam Alconchel, no dudó en denunciar públicamente que la situación económica del Ayuntamiento ha empeorado "sustancialmente con respecto a la que el gobierno del PSOE consiguió en 2010, hasta el punto que el déficit de 2012 ha aumentado en 14 millones de euros, según los informes del Interventor Municipal a los que ha tenido acceso este Grupo Municipal Socialista".

Alconchel aclaró que los informes de la Intervención, sin embargo, no han sido facilitados por parte del gobierno municipal ni por la alcaldesa, "a pesar de que se han presentado dos solicitudes por escrito que hasta la fecha sigue sin respuesta". Por este motivo, la portavoz socialista aseguró que "ahora nos explicamos por qué la señora Pelayo los tenía escondidos" y acusó a la alcaldesa y a su equipo de gobierno de "mentir al presentar la liquidación del presupuesto de 2012, presentando una información falsa sobre una supuesta mejora de la economía municipal".

Respecto al informe del interventor, la responsable socialista explicó que se centra en el análisis de la aplicación de las normas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, concluyendo que 2012 "la incumple al arrojar un déficit de financiación ascendente a -54.129.996,55 euros". "Es decir, en 2012 García-Pelayo gastó 54 millones más de lo que se ingresó y todo ello, pese al ERE de 260 personas", aseguró. Alconchel recordó que "la misma memoria del ERE decía que como el resultado de 2011 era deficitario en 50.323.955 euros encontrándose, por tanto, en una situación de desequilibrio o déficit presupuestario y no disponiendo de recursos públicos suficientes para financiar los servicios públicos correspondientes, siendo por tanto necesaria la adopción de medidas tendentes a lograr un equilibrio presupuestario. Se despidieron a 260 empleados y, pese a ello, 2012 cerró con un déficit aún mayor. Y el gobierno del PSOE, sin ERE de 260 personas, consiguió en 2010 un resultado 14 millones de euros mejor que el del PP en 2012".

En concreto, según los datos ofrecidos ayer, el déficit en 2009 (con el PSOE) fue de 51,6 millones y en 2010 (también con el PSOE) se redujo hasta los 40 millones. En 2011, con PSOE y PP, se alcanzaron los 50 millones y, ahora en 2012, se ha incrementado hasta los 54 millones. Con estos datos, la dirigente socialista afirmó que "se desmonta una de las muchas mentiras de García-Pelayo y su gobierno, ya que con el Informe de la Intervención queda acreditado que la gestión del gobierno del PSOE iba consiguiendo una mejora de la situación económica del Ayuntamiento y, por el contrario, el gobierno del PP ha aumentado el déficit en 14 millones de euros con respecto a 2010, último año del gobierno del PSOE en solitario, es decir el PP ha empeorado las cuentas municipales en un 35,7%"

Alconchel también advirtió que "este déficit de 54 millones de euros supone que el PP ha incumplido con el Plan Económico- Financiero y tendrá que elaborar uno nuevo". Además, recordó que el PSOE ya denunció días atrás que "con los datos de la liquidación de 2012 y los ofrecidos por la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se demuestra que la deuda viva del Ayuntamiento en 2012 ha aumentado un 407% sobre la del 2011 y un 435% sobre la del 2010". Así, exigió al PP que "saque del cajón secreto y sea elevado al pleno el Informe de la Intervención Municipal, tal como exige la Ley y tal como el mismo Interventor dice en el citado informe; cosa que García-Pelayo no ha hecho, porque está claro que no le interesa que afloraren sus mentiras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios