Jerez

El gobierno invertirá el próximo año casi 179 millones de euros

  • El Ayuntamiento tiene una previsión de ingresos de más de 283.043.000 y los gastos ascienden a 282.502.000 · La nueva política económica se caracterizará por su "austeridad y mejores servicios"

La alcaldesa, Pilar Sánchez, presentó ayer en el Ayuntamiento, acompañada por el director general de Política Económica y Financiera, Cornelio Vela, el Presupuesto General 2008 en el que destaca la existencia de un anexo de inversiones que ronda los 179 millones y la integración de los organismo autónomos en la estructura presupuestaria del Ayuntamiento. Unos cambios en la política económica municipal cuyos objetivos se centran en "la austeridad en el gasto corriente y la mejora de la calidad de los servicios públicos, el aumento de los recursos destinados a las políticas sociales, igualdad y género y el impulso a las medidas de fomento económico y de empleo". Tal como desgranó la propia regidora socialista, el documento se caracteriza por cumplir "fielmente" los compromisos socialistas recogidos en el programa electoral, así como los principios que ya enumeró en su discurso de investidura. De este modo, Sánchez incidió en que se trata de unos presupuestos que llegan "avalados ya por la ciudadanía, que respaldó el modelo de ciudad y de Ayuntamiento que defiende este gobierno y que se sustancia en las previsiones presupuestarias".

En concreto, entre los datos esbozados ayer destaca la previsión municipal de gastos del Ayuntamiento que, en el próximo 2008, asciende a algo más de 282.502.000 euros. No obstante, tal como recalcó la alcaldesa, la principal novedad es que en dicha cantidad presupuestaria se integran también los presupuestos de los organismos autónomos, como son la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Gerencia Municipal de Deportes, el Instituto de Cultura e Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, que "pasarán a integrarse en el Ayuntamiento el próximo ejercicio". Además, "se impulsa el desarrollo de los distintos distritos Delicias, Sur y Norte.

Pese a la tan anunciada contención del gasto corriente y a que las cifras se adaptan presumiblemente al Plan de Saneamiento, como es lógico, Pilar Sánchez destacó en todo momento que con estos presupuestos, "se quiere elevar las cotas de bienestar social y de equilibrio territorial, mediante el incremento de las partidas de políticas sociales y de igualdad, así como una atención económica preferencial a los barrios y barriadas, urbanas y rurales". Al mismo tiempo, la regidora socialista subrayó que otro de los objetivos que busca es el de "impulsar el fomento económico y de generación de empleo y aumentar las inversiones directas y reales en el conjunto del municipio y la mejora de todos los servicios públicos".

En este sentido, el presupuesto municipal para el próximo año aumenta los recursos destinados a políticas sociales, en un 23 por ciento. "Unos recursos -explicó Pilar Sánchez- que se centrarán en los mayores, dependencia, inclusión social, integración, solidaridad, infancia y adolescencia". Del mismo modo, también en el área de Igualdad y Salud se prevé un crecimiento de un 17 por ciento, centrado fundamentalmente en "temas de género y salud". Ya en el caso de la delegación de Fomento Económico, la cuantía económica crecerá en un 8 por ciento, para desarrollar las áreas de orientación laboral, calidad, promoción turística, etc. En el resto de delegaciones, tal como informaron ayer, se mantendrán las partidas en términos similares a anteriores años.

La propia alcaldesa explicó que se trata de "reducir los gastos corrientes mediante medidas de austeridad en cumplimiento estricto del Plan de Saneamiento y de una nueva forma de gestionar la Administración municipal mediante un nuevo modelo organizativo. Todo ello, manteniendo el empleo". Por estos motivos, destacó el "logro" de haber logrado con estos presupuestos austeros, "garantizar a la vez la continuidad de la plantilla municipal de trabajadores". En concreto, desde el gobierno se apuesta con estos presupuestos "por nuevo modelo basado en la integración de los organismos autónomos y el comienzo del desarrollo por distritos, lo que permite un nuevo modelo centrado en la optimización de los recursos". Así, destacó que en gasto corriente total se ha pasado de 207 millones este año a 212 millones para 2008, "siendo el aumento por debajo de la inflación, de un 2,4%".

Por otra parte, la regidora socialista destacó que los ingresos previstos ascienden a 283.043.700 euros, lo que genera un pequeño superávit en torno al medio millón de euros. "Como gran novedad, el presente Presupuesto Municipal contempla un anexo de inversiones que se cifra en 179 millones de euros, de los que 14 se corresponden a transferencias de capital", manifestó la alcaldesa. Al mismo tiempo, señaló que en dicho capítulo se ha apostado por "la planificación a medio y largo plazo, de manera que el gobierno local conoce desde ya el calendario y secuencia de las grandes inversiones que deberán ejecutarse de forma plurianual a lo largo del mandato". No obstante, ayer tan sólo se adelantaron inversiones generales entre las que destaca especialmente la partida destinada a vivienda (cerca de 44 millones de euros) y la referida a suelo industrial (de más de 41 millones de euros), aunque no se adelantaron los proyectos concretos a las que se destinarán.

De esta forma, tal como explicó Pilar Sánchez, el Ayuntamiento jerezano se incorpora al modelo de gestión de las inversiones "que se viene utilizando en la mayoría de las Administraciones públicas y las grandes ciudades, porque Jerez es una gran ciudad". Al tiempo que, "facilita el trabajo de los técnicos de las distintas delegaciones y genera seguridad y confianza en la consecución de nuestros compromisos corporativos porque todo el mundo sabe qué tiene que hacer". Como era de esperar, la alcaldesa aprovechó la ocasión para felicitar a la Dirección General de Política Económica y Financiera, con Cornelio Vela a la cabeza, "ya que son los primeros presupuestos de la dirección y se han estrenado en estas lides con un rigor y una seriedad impecables que deseo subrayar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios