Jerez

El gobierno invierte en las ELAs un 20% más que hace cuatro años

  • Martínez critica que Valenzuela "va por libre y no sabe priorizar los recursos" · El Ayuntamiento de Jerez cree que las últimas protestas de los alcaldes de Torrecera, La Barca y Estella "son partidistas"

El Ayuntamiento de Jerez le declaró ayer oficialmente la guerra a los consistorios pedáneos de La Barca (PSOE), Torrecera (PSA) y Estella (PSA), cuyos alcaldes han protagonizado distintas protestas desde el pasado jueves para exigir más recursos económicos. En concreto, la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, acompañada por el director de Política Fiscal y Financiera del Ayuntamiento, Cornelio Vela, compareció ayer para "desenmascarar los motivos reales" que se esconden tras los actos de estos dirigentes políticos y para dar a conocer detalles sobre los recursos que se destinan anualmente a las entidades locales autónomas (ELAs), "recursos que de manera global se han visto incrementados en un 20% en los últimos cuatro años y que incomprensiblemente motivan unas manifestaciones que no se producían cuando ese incremento anual era del 0%", reiteró en varias ocasiones la concejal de Medio Rural. Así las cosas, Martínez aseguró que el gobierno local "tiene muy claro que esta protesta nada tiene que ver con los intereses de los ciudadanos, a los que se está utilizando en beneficio de intereses personales y partidistas". Incluso, la responsable socialista señaló que "no es casualidad que sólo protesten dos alcaldes del PSA, más Roque Valenzuela, que va por libre y desde luego no cuenta con el respaldo del partido por el que fue elegido".

No obstante, María del Carmen Martínez fue tajante al asegurar que "el gobierno local nunca, jamás, ha negado las dificultades económicas de las ELAs, como tampoco hemos negado las que padece el Ayuntamiento matriz". Por estos motivos, Martínez se preguntó "¿por qué se protesta ahora y no cuando las pedanías recibían un 20% menos? En concreto, la responsable municipal recordó que desde el año 2005, el primero con alcaldía socialista, el Ayuntamiento ha aumentado año a año sus asignaciones a pedanías. Por el contrario, "cuando en los años 2003 y 2004 los incrementos fueron de cero no se produjeron protestas, por lo que cabe preguntarse: ¿Por qué estos alcaldes no protestaron cuando gobernaba Pacheco en solitario o con el PP? Pues porque se trata de una protesta partidista que nada tiene que ver con la defensa del interés general de los ciudadanos". Cabe recordar, en contra de lo que ayer cuestionaba el gobierno municipal, que el alcalde Roque Valenzuela sí protagonizó sonadas protestas contra Pacheco y para exigir más recursos para Jerez. Como ejemplo, los abucheos que recibió el entonces alcalde del PSA en una visita a Mesas del Corral o la huelga de hambre que inició el alcalde pedáneo, ambas protestas en enero de 2003.

El Ayuntamiento matriz quiso aclarar también ayer los motivos reales por lo que algunos ayuntamiento pedáneos no tienen dinero para pagar la luz. Así, ofrecieron algunas cifras para justificar que el alcalde de La Barca, por ejemplo, "no sabe priorizar los recursos que le llegan". "El Ayuntamiento de La Barca destina más de 22% de su presupuesto anual a fiestas y deportes", aseguró la concejal de Medio Rural. Al tiempo que especificó que el alcalde barqueño "debería explicar que en 2007 gastó en Fiestas 137.000 euros, es decir, más del 9% de su presupuesto, o lo que es lo mismo, más de 34 euros por habitante, mientras que el Ayuntamiento de Jerez gasta 16 euros por jerezano, lo que representa el 1,5% de su presupuesto". "Y quizá también debería explicar", continuó Martínez, "que en actividades deportivas gastó casi 200.000 euros, es decir, más del 13% de su Presupuesto, o lo que es lo mismo, casi 50 euros por habitante, mientras el Ayuntamiento matriz gastó ese mismo año 22 euros por habitante, es decir, el 2% de su presupuesto". Aun así, desde el gobierno local no explicaron cuál es el presupuesto anual de Jerez y el de La Barca, ni tampoco la recaudación que se realiza en esta entidad local autónoma, datos que se darán a conocer, según Martínez, una vez que concluya el informe que ha solicitado el Ayuntamiento de Jerez para cuantificar el coste de los servicios que se prestan a las ELAs. A la espera de conocer este estudio, "que estará antes de que acabe el año", la delegada de Medio Rural envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de aquellas entidades locales cuyos alcaldes se están manifestando al asegurar que "la irresponsabilidad de sus alcaldes no va a impedir que culminemos el proceso ya iniciado para que todas las ELAs dispongan de los recursos suficientes para su desarrollo desde la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios