Jerez

El gobierno de Jerez sobre la candidatura de la Agencia Espacial: "Éramos conscientes de que no teníamos las máximas puntuaciones"

Imagen del pleno donde se aprobó presentar la candidatura de Jerez a la Agencia Espacial Española.

Imagen del pleno donde se aprobó presentar la candidatura de Jerez a la Agencia Espacial Española. / Miguel Ángel González

El gobierno municipal ha reconocido que era consciente de que los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Jerez no iban a estar entre los mejores valorados por la administración Central para albergar la Agencia Espacial Española o la de Supervisión de Inteligencia Artificial. Tal y como se conoció este lunes, las ciudades elegidas han sido las de Sevilla, para el primero de los organismos, y La Coruña, para el segundo.

A petición de este diario, en un escueto pronunciamiento remitido en la noche del lunes, el gobierno municipal señaló: “Éramos conscientes de que no teníamos las máximas puntuaciones. Pero ahí estamos, para que se nos vea”. De este modo, defiende que el Ayuntamiento se haya presentado a estos procedimientos con un fin dar visibilidad a la ciudad. 

Este martes se han conocido parte de las valoraciones realizadas por las comisiones creadas por el Gobierno central para estos procedimientos de designación de las sedes de estas agencias de nueva creación. Lo ha hecho a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se han publicado los acuerdos del Consejo de Ministros del pasado lunes donde se eligieron las ciudades que albergarán ambos entes.

La iniciativa de que Jerez presentara una candidatura al procedimiento para albergar la Agencia Espacial Española partió del grupo municipal de Ciudadanos. En su momento, esta formación explicó que le planteó la propuesta al gobierno municipal, con el que acordó llevar a pleno una declaración institucional de respaldo a la propuesta que fue apoyada por todos los representantes de la corporación municipal.

Tras esto, la Delegación de Reactivación Económica, dirigida por Juan Antonio Cabello, elaboró una propuesta, de la que apenas se dieron detalles de manera pública. Sin embargo, trascendió de que Jerez no solo había presentado una candidatura a la Agencia Espacial sino también a la de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Sin embargo, es notorio que el gobierno local nunca mostró especial entusiasmo en estos procedimientos. De hecho, no ha trascendido que tratara de recabar el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, uno de los requisitos que exigía la convocatoria, ya que delegó este respaldo en que fuera obtenido por Ciudadanos alegando que era el promotor de la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios