Energías renovables en el viñedo del Marco

El gobierno local aprueba por vía de urgencia una nueva licencia para el parque eólico El Barroso

Tránsito de camiones por los caminos habilitados para el acceso a las obras del parque eólico.

Tránsito de camiones por los caminos habilitados para el acceso a las obras del parque eólico. / Miguel Ángel González

Podemos Jerez ha solicitado el expediente del acuerdo de junta de gobierno local relativo a la aprobación por vía de urgencia de una nueva licencia municipal para el parque eólico El Barroso, en concreto la licencia de obra mayor del vial de acceso alternativo y temporal al proyecto que promueve Capital Energy en el viñedo histórico de Jerez.

La formación morada, el Consejo Regulador y los afectados tuvieron conocimiento este jueves de la concesión de la licencia a través de la publicación del extracto de los acuerdos adoptados en la sesión ordinaria de la junta de gobierno local, celebrada el pasado 10 de mayo.

El extracto no detalla si el vial para el que se concede licencia es una de las infracciones en la ejecución de las obras que fueron denunciadas por Podemos ante disciplina urbanística, en primera instancia, denuncia que se elevó a la Junta de Andalucía una vez cumplido el plazo legal de diez días para atender el requerimiento sin que el Ayuntamiento diera respuesta alguna y por la que se solicita la paralización cautelar de las obras.

Se da la circunstancia de que, agotado el plazo de respuesta, el Ayuntamiento comunicó a Podemos el rechazo de la denuncia por defecto de forma, decisión que Diana Morales, coordinadora local de la formación morada, considera "una excusa más" de las muchas que han esgrimido las Administraciones públicas -Ayuntamiento y Junta de Andalucía- hasta la fecha, que "se pasan la pelota" sin que ninguna se decida a actuar ante las graves infracciones detectadas en el proyecto.

Podemos ha subsanado el supuesto defecto de forma -el Ayuntamiento no da validez al certificado digital con el que se firma la denuncia presentada por vía telemática-, al igual que ha solicitado el expediente sobre la nueva licencia aprobada en el turno de urgencia de la que el extracto de los acuerdos de la junta de gobierno local ofrece información mínima que impide conocer los detalles de dicha actuación.

Tanto Podemos como los afectados entienden que la nueva licencia se corresponde con una de las infracciones denunciadas, pero que el delegado municipal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ya anunció que podían ser subsanadas.

Llama la atención que el teniente de alcaldesa hiciera este anuncio cuando, según la información facilitada por el Ayuntamiento acerca de la inspección de las obras realizada por Urbanismo a instancias del Consejo Regulador y los grupos de la oposición, únicamente se detectaron anomalías en "algunos caminos internos".

La institución jerezana del vino y la oposición tampoco han tenido acceso al expediente de la inspección llevada a cabo por los técnicos municipales para comprobar si las obras se ajustan a la licencia municipal, que también solicitaron en su día sin respuesta hasta la fecha. Tampoco confían demasiado en recibir la documentación dados los precedentes tanto del parque eólico El Barroso como de otros muchos asuntos en los que el Ayuntamiento facilita información con "cuentagotas".

Los afectados tienen interés en conocer cuándo solicitó la empresa promotora del proyecto la nueva licencia de obras aprobada por vía de urgencia, toda vez que, según un portavoz de colectivo, "mucho nos tememos que se haya resuelto en un mes cuando para otras obras se tardan hasta seis y nueve meses en el trámite".     

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios