Economía municipal

El gobierno local se defiende: "Lo verdaderamente relevante no es la deuda, es tener capacidad para pagarla"

La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante el pleno celebrado este jueves.

La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante el pleno celebrado este jueves. / Manuel Aranda

El gobierno municipal ha vuelto a defender su gestión en materia económica una vez publicados por parte del Ministerio de Hacienda de los datos de deuda financiera de las entidades locales al cierre del año pasado. Al igual que ha hecho en otras ocasiones, el ejecutivo ha restado importancia al incremento del pasivo financiero asegurando: “La deuda es la misma, lo que ocurre es que pasa de deuda comercial a deuda financiera”.

Según los últimos datos publicados por la administración autonómica, al cierre del pasado ejercicio la deuda viva se situó en los 918,4 millones, unos 118,6 millones más que a finales de 2020. El importante incremento se ha debido a que durante el pasado año se firmaron unas operaciones crediticias con el fondo de ordenación del Ministerio de Hacienda para liquidar la deuda histórica que arrastraba el Ayuntamiento con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

En un comunicado, el gobierno local señala: “Lo verdaderamente relevante no es la deuda, es tener capacidad para pagarla; y la tenemos”. Así, afirmó que el Ayuntamiento está realizando un “esfuerzo en materia económica” y que cuenta con “capacidad financiera” tras haberse producido “un cambio de tendencia positivo” que le ha permitido "mejorar la financiación con los bancos".

Así, incidió en que actualmente el Ayuntamiento está afrontando los abonos a sus proveedores. “Este gobierno paga mejor y en menos plazo a las empresas y autónomos, y este es un hecho importantísimo porque lo esencial es que el dinero esté en las empresas y de ellas a la calle, que llegue a las familias de Jerez”, sentenció.

En el comunicado, volvió a cargar contra el Partido Popular al que volvió a culpar de los problemas económicos endémicos que arrastra el Ayuntamiento. Al respecto, dijo: “Con el PP no cobraba nadie, había facturas en los cajones y este gobierno ha puesto rigor y transparencia en las cuentas. Este Ayuntamiento está rescatando las deudas del PP y pagando a las empresas y autónomos, para que sigan en Jerez y puedan pagar a sus trabajadores”.

Por ello, aseguró que en el Ayuntamiento "estamos acortando los tiempos de pago a los proveedores, y debemos recordar que arrastramos una herencia de la mala gestión del PP que ahora debemos afrontar”.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, correspondientes al mes de abril, el Ayuntamiento tiene una deuda de unos 40,6 millones de euros con sus proveedores, unos 3,6 millones menos que en el mismo mes de 2021. Mientras, el periodo medio de pago (PMP) es de 400 días, cuatro días menos que hace un año.

Ahora bien, el Ayuntamiento restó importancia a estos periodos de tiempo de abono asegurando que están “absolutamente desfasados”. “Nos enorgullece pensar que con este Gobierno las empresas cobran, reciben el dinero en un menor plazo y el dinero va a las empresas, y se queda en Jerez, y que con ello se contribuya a dinamizar el consumo y la actividad económica”, concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios