Jerez

El gobierno local modificará la red de autobuses "a principios de año"

  • El PP debate, tres años después de la anterior experiencia fallida, rediseñar los itinerarios para hacer trayectos más cortos y rápidos · El borrador del nuevo plan estará en este mes y se irá concretando a partir de enero

Tres años después del último y fallido intento, el gobierno municipal del PP tiene previsto volver a modificar "a principios del próximo año" la red de autobuses para potenciar el transporte público colectivo como piedra angular del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Jerez. Se trata del tercer documento de estas características que se diseña en la ciudad en los últimos cinco años. Si las dos propuestas esenciales en torno al autobús de la malograda red que implantó el anterior equipo de gobierno del PSOE fueron que no se realizaran trayectos al centro de más de 15 minutos y que el 95% de los ciudadanos tuviesen una parada de autobús a cuatro minutos andando de su domicilio, los objetivos que se han vuelto a poner sobre la mesa de la movilidad son muy similares, aunque al parecer con mucho más consenso y participación de todos los agentes implicados en la decisión final.

"Vamos a intentar que se reduzcan las frecuencias de paso, que las líneas sean radiales -en el anterior plan se contabilizaban 15 itinerarios radiales y 2 circulares- para que los recorridos sean más cortos y de menor duración", explicó ayer en declaraciones a este medio el concejal del Plan Especial de Movilidad, Agustín Muñoz. Junto con el delegado municipal de Personal, Movilidad y Seguridad, Javier Durá, el edil popular presidió ayer el nuevo encuentro mensual de la mesa de la movilidad, en el que se confirmó que ya se ha recopilado y redactado en torno al 80% de la información necesaria para contar con un documento base que estará listo "antes de que acabe el año". Los trabajos parten nuevamente de la empresa Contorno SA, que ya elaboró el documento que finalmente fue incluido en el anexo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente, y las primeras medidas quieren comenzar a concretarse nada más arrancar el año nuevo. "La aplicación se hará por fases, teniendo en cuenta que en este mes se tendrá el documento base terminado, para a partir de primeros de año trabajar en las acciones concretas", especificó el concejal popular. En este punto, Muñoz comentó que "todos los colectivos y organizaciones han coincidido en la necesidad de potenciar el transporte público colectivo y estamos convencidos de que lo haremos con el suficiente tacto y consenso para que el servicio vuelva a ser eficaz y la decisión no sea contraproducente".

Poner coto al perverso 'puerta a puerta' y acabar con "los circuitos por la ciudad" son dos de las claves para lograr un servicio de autobús eficiente y que sea capaz de recuperar la velocidad comercial de antaño, cuando superaba los 9 millones de viajeros al año. Aquí, el concejal popular explicó que "el reto es casar que las paradas no estén demasiado alejadas de los domicilios con que el autobús sea rápido y se mueva en trayectos cortos". Dos cuestiones que ya tiene sobre la mesa para su aplicación la empresa concesionaria del transporte, Urbanos Amarillos, "a la que tenemos que seguir apoyando y estimulando para que, con los mimbres que tenemos, podamos reflotar el transporte público en la ciudad".

Al margen del gobierno local, a la reunión de ayer asistieron representantes de Urbanos Amarillos, Linesur, colectivo de personas de movilidad reducida, Asunico, Observatorio Ciudadano e Izquierda Unida. Además de darse a conocer las diferentes propuestas que se han ido recogiendo de los participantes en este foro de debate en torno a la movilidad en la ciudad, el director-gerente de Contorno, el urbanista José Luis Cañavate, presentó distintas soluciones que se han dado a los problemas de movilidad urbana en diferentes grandes ciudades europeas como Londres, Copenhague o Lisboa ante escenarios de saturación o colapso de centros históricos por uso de vehículos particulares. En este sentido, expuso que el índice de movilidad de Jerez es alto en número de viajes y en viajes mecanizados y que, aunque la ciudad se halla dentro de la media nacional en cuanto a número de desplazamientos, "el uso del vehículo particular es mayor". A todo esto, Durá valoró, en una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, "el alto nivel técnico y de participación de los distintos colectivos en estas sesiones mediante las cuales perfilamos entre todos y con el más amplio consenso el futuro Plan de Movilidad de la ciudad".

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