Jerez

El gobierno local prevé normalizar el pago de las nóminas en tres meses

  • Pelayo asegura que los salarios de la plantilla están "garantizados" durante todo 2012 · Presenta un calendario de pagos "muy conservador" y teniendo sólo en cuenta los ingresos de Jereyssa

El gobierno municipal garantizó ayer el pago de la nómina municipal durante todo el 2012, aunque confirmó que los retrasos y pagos fraccionados continuarán. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, María José García Pelayo, tras reunirse con los representantes sindicales de la plantilla para presentarles precisamente el calendario con la previsión de pagos tanto para los trabajadores del Ayuntamiento como para los de las empresas municipales. La previsión se ha realizado, según recalcó, teniendo en cuenta sólo la estimación de ingresos que espera recaudar la empresa municipal Jereyssa en 2012, vía impuestos contando con la Intervención Municipal y la Tesorería. "El documento se ha elaborado para acabar con la incertidumbre entre los trabajadores, ya que, aunque las negociaciones con las entidades bancarias siguen abiertas, no hay fecha para llegar a un acuerdo", dijo la regidora, reconociendo que estas negociaciones pueden cerrarse "en una semana o dentro de dos meses". Precisamente por ello, insistió en que "lo que queremos es tener un calendario que nos permita ir pagando con el dinero que se ingresa vía impuestos mientras se mantienen las conversaciones con las entidades financieras".

De momento, según el gobierno local, son tres las entidades interesadas, aunque no desveló más detalle al estar el procedimiento abierto aún. "Lo que no nos parece serio es que, tal como está la situación de los trabajadores debido a la situación de las arcas municipales, esperemos a que se firme el acuerdo con alguna entidad bancaria para ir abonando las nóminas. Por eso hemos presentado un calendario que garantiza el pago de las nóminas de todo el año", reiteró.

En concreto, en el documento de previsión de pagos se establece que las dos nóminas que hay pendientes (enero y febrero) "se irán absorbiendo en los próximos meses". Además, al ajustarse el calendario a los ingresos que obtiene la empresa municipal de la recaudación, "los pagos de la nómina se realizarán en dos plazos, a principios y a finales de cada mes". De este modo, los ingresos previstos son: que en este mes de marzo se termine de pagar diciembre y se abone algo a cuenta de enero; en abril habría un ingreso importante de la nómina de enero, aunque quedaría algo pendiente; en mayo se terminarían de abonar los salarios de enero, así como febrero y una parte importante de marzo. Igualmente, en junio, el gobierno local prevé terminar de pagar marzo, así como abonar las nóminas de abril, mayo, junio y extra de verano completas, poniéndose al día y cerrando todos los pagos pendientes con la plantilla, gracias a que en este mes se produce la recaudación del primer periodo voluntario de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles .

Mientras tanto, para verano está previsto que en julio se pague la nómina completa; en agosto se realizará un pago importante del salario, aunque no completo y, en septiembre se concluiría el pago de agosto y un pago a cuenta de septiembre. En octubre, se haría frente a lo pendiente de septiembre y a parte de octubre. Ya en noviembre se completaría octubre y toda la de noviembre, y para diciembre se pagaría nómina y extra, cerrando el año con todos los pagos al día.

"Este calendario es muy conservador ya que se hace enmarcado en la peor previsión posible y aún así se garantizan las nóminas de todo el año", matizó Pelayo, señalando que esta previsión "sólo contempla los ingresos por recaudación y no los posibles ingresos de la Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma, PICA; ni los posibles ingresos que se generen con la PIE, ya que hasta que no se cierren las negociaciones con la Seguridad Social y Hacienda no se ha querido incluir las negociaciones; ni aparece reflejado los ingresos que se deriven de la adjudicación de la gestión del ciclo integral del agua, cuyo canon permitirá ir reduciendo deuda y, por tanto, aumentando la liquidez de la Tesorería municipal; ni aparecen reflejadas las posibles operaciones que se puedan ir cerrando a lo largo del año".

Igualmente, en el calendario tampoco se contemplar el acuerdo con una entidad gestora que "nos permitirá ponernos al día con el montante de las nóminas. Hemos reflejado, por tanto, el peor de los escenarios posibles y aún así podemos afirmar que tenemos garantizado el pago de las nóminas hasta final de año", afirmó, dejando claro que según se cierren acuerdos, los pagos se podrían normalizar antes. Además del calendario de pago de las nóminas, el gobierno municipal contempla otros pagos preferentes como "las transferencias a las pedanías o los pagos derivados de las sentencias judiciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios